La Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) es una comisión asesora del Presidente de la República que tiene como fin desarrollar un sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria integrado, y coordinar a los organismos con las competencias asociadas:
Subsecretaría de Agricultura, Servicio Agrícola Ganadero, Ministerio de Agricultura.
Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud.
Subsecretaría de Economía, Subsecretaría de Pesca, Servicio Nacional de Pesca, Ministerio de Economía.
Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Ministerio de Relaciones Exteriores.
ÁREAS DE TRABAJO
Comité nacional del Codex Alimentarius: comisión asesora encargada del estudio, propuesta, análisis y evaluación de materias relacionadas con las normas internacionales del Codex Alimentarius.
Programa de Coordinación Normativa: mantiene informados a los Servicios Públicos, con competencia en inocuidad alimentaria, sobre la reglamentaciones que se encuentran en modificación.
Sistema integrado de Laboratorios de Alimentos:unidad de coordinación e interacción de las diferentes redes de laboratorios existentes que realizan el control de muestras oficiales de alimentos.
Red de Información y Alertas Alimentarias: sistema de intercambio acerca de eventos de inocuidad alimentaria, en los que participan ACHIPIA, SAG, Sernapesca, Minsal, Subsecretaría de Pesca y ODEPA.
Programas Nacionales Integrados: coordinan las actividades que desarrollan las instituciones públicas competentes en el ámbito de la inocuidad y calidad de los alimentos, y promueven la actualización de los marcos normativos. Son cuatro: Plaguicidas, Dioxinas, Marea Roja y HACCP.
Comisiones Asesoras regionales en Inocuidad Alimentaria: instancia de coordinación entre los distintos servicios y entidades públicas que tienen algún grado de competencia en temas de inocuidad o calidad alimentaria, de modo de integrar y descentralizar el trabajo de los servicios a nivel regional.
Estudios técnicos: fundamentan las políticas públicas formuladas por la agencia o por ACHIPIA, para responder inquietudes de las autoridades.
Red de científicos para la inocuidad alimentaria: permite la vinculación de profesionales que se desempeñan realizando investigación, desarrollo e innovación en los distintos ámbitos vinculados a la inocuidad y calidad de los alimentos.