NOTICIAS




Subsecretaría firma instructivo con medidas preventivas ante Coronavirus

publicado a la‎(s)‎ 17 mar. 2020 8:43 por Tic Minagri   [ actualizado el 17 mar. 2020 11:42 ]


Ante la declaración de Fase 4 del COVID-19 en Chile y la alerta sanitaria declarada por el Gobierno, la Subsecretaría de Agricultura impartió instrucciones específicas de acción a los Directores de los 12 servicios que conforman el Minagri y a las 16 Secretarías Regionales Ministeriales a lo largo del país.

 

Dentro de las medidas de gestión que deben aplicar los Directores y Seremis se encuentran:

 

  1.  Suspender ceremonias y actos públicos con invitados, con excepción de aquellos estrictamente indispensables para el funcionamiento del servicio. En caso de que así sea, no deberán superar las 50 personas.

  2. Las reuniones, tanto internas como con otras instituciones, propenderán a realizarse en forma no presencial a través de medios electrónicos, tales como videoconferencias, e-mail, teléfono, entre otras.

  3. Se procurará que las capacitaciones a funcionarios sean mediante sistema e-learning.

  4.  De acuerdo a lo instruido por el Gobierno, se entiende por grupo de riesgo los mayores de setenta años, embarazadas y aquellas que el jefe superior del Servicio defina, de acuerdo a los protocolos dictados por el Ministerio de Salud. Se considerará especialmente el contacto directo o indirecto con casos confirmados de COVID-19 o que por sus condiciones de salud sean especialmente susceptibles de contagio, tales como personas inmunodeprimidas, diabéticos, o con enfermedades cardíacas o pulmonares.

  5.  Las jefaturas directas deberán recoger información objetiva a fin de detectar los grupos de riesgo dentro de su respectiva organización. Asimismo, los funcionarios podrán informar voluntariamente a sus superiores sus condiciones ante sus superiores.

  6. Respecto a los funcionarios públicos que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas:

a.       Se dispondrá de medidas especiales de horario laboral diferido, a fin de evitar la hora punta en el transporte público.

b.        En los casos en que la autoridad sanitaria determine la separación de uno o más funcionarios de su lugar de trabajo, éstos podrán desarrollar labores vía remota sólo durante el tiempo que defina la referida autoridad y de forma coordinada con su respectiva jefatura.

c.       Los funcionarios que se encuentren en grupos de riesgo o aquellos que normalmente no puedan desempeñar sus funciones, podrán eximirse del control horario de jornada de trabajo y establecer que cumpla sus labores fuera de las dependencias institucionales. Lo anterior se formalizará mediante una resolución fundada del respectivo jefe con una duración de catorce días corridos.

 

Sumado a las medidas de gestión, resulta fundamental difundir medidas de cuidado, tales como evitar saludarse de beso o mano, mantener distancia razonable entre trabajadores y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Para consultas específicas sobre el COVID-19, se puede consultar la página web del Ministerio de Salud https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/ o llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Minagri conmemora el día de la mujer

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2020 16:03 por Tic Minagri


Con la presencia del Ministro Antonio Walker y el Subsecretario José Ignacio Pinochet, se desarrolló la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Fueron más de 60 funcionarias Minagri quienes disfrutaron previamente de un desayuno para luego, en el salón Torres del Paine, recibir unas palabras de las autoridades.

En ese sentido, el Ministro Walker destacó que “este acto busca reconocer y valorar el importante rol que asumen las mujeres en la actualidad. Su capacidad única de desarrollarse en el aspecto laboral y familiar”.

Por su parte, el Subsecretario Pinochet, detalló que “la labor que realizan las mujeres en el servicio público es fundamental, y que muchas veces a lo largo de los años ha sido invisibilizado”. En ese sentido agrega: “estamos aprendiendo y reconociendo que a lo largo de los años, injustamente no se ha considerado como debiese, el importante rol que asumen diariamente”.

Posterior a las palabras de las autoridades, se desarrolló un conversatorio entre las asistentes, quienes manifestaron cómo se ha valorado el rol de las profesionales a lo largo de los años y los desafíos pendientes como sociedad.

 Concluida la actividad, las asistentes agradecieron la instancia y recibieron un pequeño presente.








Juan Carlos Molina asume como Seremi en la Región de Ñuble

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2020 13:07 por Tic Minagri   [ actualizado el 9 mar. 2020 13:10 ]

Juan Carlos Molina


El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera designó como nuevo Secretario Regional Ministerial en la Región de Ñuble al ingeniero agrónomo Juan Carlos Molina Guzmán.

El profesional tiene una vasta trayectoria en el servicio público. A la fecha se  desempeñaba como profesional en la Dirección Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a cargo de la coordinación de alianzas y convenios con instituciones afines.

Al inicio del Gobierno del Presidente Piñera, el señor Molina Guzmán fue Delegado Ministerial en la instalación del Ministerio de Agricultura en la Región de Ñuble. Previamente, se desempeñó como Jefe Técnico del Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL) en la Ilustre Municipalidad de Chillán.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Subsecretario José Ignacio Pinochet, le dan la más cordial bienvenida y expresan sus mejores deseos en la gestión de esta función.

Exitosa inducción a nuevos funcionarios Minagri

publicado a la‎(s)‎ 17 feb. 2020 7:20 por Tic Minagri



Con el objetivo de obtener conocimientos relevantes sobre la estructura orgánica de la institución, el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas realizó el proceso de inducción a funcionarios y prestadores de servicios que integran el Ministerio de Agricultura.

 

Con la presencia del Subsecretario, José Ignacio Pinochet, nueve funcionarios fueron informados sobre sus derechos, deberes y beneficios, como también la normativa legal vigente y las medidas de seguridad que rigen en el lugar de trabajo.

 

Además, los asistentes recibieron una capacitación sobre seguridad en la web, a cargo del Departamento de Tecnologías de la Información. En ella, se entregaron recomendaciones para un correcto uso del correo electrónico institucional y advertencias para no ser víctima de ataques cibernéticos.

 

Sebastián Olivos, nuevo funcionario del gabinete de la Subsecretaría, destacó que “recibir esta inducción fue completamente necesaria para cumplir las funciones diarias de mejor manera. Los encargados exhibieron con mucho detalle cuál era el funcionamiento de la subsecretaría. Fue realmente útil”.

 

En la jornada participaron nuevos funcionarios del Departamento de Auditoría y Finanzas, Gabinete de la subsecretaría, Compras y Contrataciones y Gestión de Personas. 



Autoridades Minagri celebran a las Secretarias en su día

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2019 10:53 por Tic Minagri


Con la participación del Ministro Antonio Walker y el Subsecretario José Ignacio Pinochet, se llevó a cabo un desayuno para agradecer y reconocer la importante labor que realizan las secretarias en los diversos departamento y servicios. 
La actividad realizada en el Salón Bernardo O´Higgins del gabinete ministerial, permitió que autoridades y funcionarias pudieran compartir y festejar este 3 de diciembre, el Día de las Secretarias en el Ministerio de Agricultura. 




Monitoreo Instrumentos de Incentivo de la Subsecretaría de Agricultura.

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2019 10:13 por Tic Minagri


El convenio de Desempeño Colectivo (CDC) 2019, aprobado mediante Resolución Exenta N° 549 del 10 de diciembre 2018, estableció 21 Equipos de Trabajo, al mes de julio se formaliza modificación de equipos de trabajo, incorporando como tal a la Región de Ñuble. A continuación, se presenta avance comparativo de cumplimiento de los meses de junio y agosto con la información disponible al 30 de octubre. A continuación, N° de integrantes por equipo de trabajo 2019, avance de equipos regionales y centrales al primer trimestre y avance al mes de agosto. 



Observaciones al avance Nivel Regional

Equipo Atacama

11 de 12 envíos mensuales de rendiciones oportunos al nivel central. Al primer semestre ya consideraron un envío en forma inoportuna, sin existir margen para posteriores envíos fuera de plazo.  

Equipo Coquimbo

18 de 21 actividades en el indicador de la UNEA, que serán reprogramadas dentro del resto del año, para cumplir con lo comprometido

Equipo Biobío y Ñuble

4 actividades de difusión de normativas y procedimientos IFC, sin programación definida. No se presenta como retraso, sin embargo, se advierte sin avance. El avance del equipo de Ñuble será consolidado al 30 de octubre, luego de incorporar en la plataforma UNIBOX sus compromisos.

Equipo Los Lagos

Al primer semestre El equipo de la Región de Los Lagos mantiene un compromiso con desviación respecto de la meta comprometida (Solicitudes de acceso a la información), tomando medidas para recuperar cumplimiento a partir del, mes de septiembre.

66% de respuestas a solicitudes de acceso a la información gestionadas en plazo, respecto de una meta de 75%. 



Observaciones al avance Nivel Central

El avance del nivel central al primer semestre contempla el 100% de los equipos con cumplimiento alcanza dado según lo comprometido. Al mes de agosto se observa desviación en el equipo de Gestión Institucional.

 Equipo Gabinete de Ministro Sin movimiento desde el mes de marzo 2019 indicador “Porcentaje de providencias del Gabinete de Ministro de Agricultura despachadas en plazo menor o igual a 2 días hábiles “considerando los ajustes en el proceso de gestión documental a nivel central. 
 Equipo Gestión Institucional Si bien considera un cumplimiento de 100% no existe movimiento en dos indicadores que ponderan en total un 20%; Boletín Gestión Institucional y Propuesta de Rediseño del Consejo de la Sociedad Civil-COSOC del Ministerio de Agricultura-MINAGRI en el año t.


El PMG de la Subsecretaría de Agricultura, consta de 4 indicadores para el objetivo de gestión Eficaz, 3 indicadores para el objetivo de Eficiencia Institucional y 3 indicadores para el objetivo de Calidad de Servicio, los compromisos institucionales para nuestra Subsecretaría contemplan un total de 10 indicadores.

Análisis comparativo cumplimiento junio/septiembre 2019


Observaciones Cumplimiento Institucional

Equidad de género:

El programa de Igualdad de género 2019 contempla 5 Medidas y dos submedidas, en total 7 actividades que ejecutar. Se cuenta con dos actividades ejecutadas (capacitación Equidad de género en Agricultura e instructivo 006, mes de septiembre), superando la meta en un 11%. En proceso se encuentra el análisis de productos estratégicos, contando con avances con CORFO para avanzar en la clasificación de empresas lideradas por Hombre/mujer. En proceso Informes finales de compras con criterios de compras inclusivas, estadísticas de OIRS. Se cuenta con indicador de cláusulas de género incorporadas en 7 convenios de transferencias. Pendiente realización de videoconferencias para traspasar a SEREMIS estadísticas de género en transferencias.

Gasto de subtítulos 22 y 29

Según la proyección al mes de septiembre se cuenta con un 66,86% de ejecución respecto de lo proyectado., cifras por confirmar para identificar diferencia en ejecución de adquisición de activos no financieros.

Trámites digitalizados con registro de transacciones:

El indicador debe medir el registro de transacciones de los trámites que la que la Subsecretaría de Agricultura tiene reconocidos en un catastro nacional de trámites del Estado.  Los trámites considerados correspondan a la Beca Semillero Rural, SIAC y curso E-Learning de Riesgos Agroclimáticos.  A la fecha se cuenta con los 3 trámites ejecutados, sin embargo, deben sistematizarse las bases de datos para asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos de PMG. 

Proceso de Formulación Instrumentos de Incentivo 2020 Subsecretaría de Agricultura

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2019 7:52 por Tic Minagri   [ actualizado el 29 nov. 2019 9:28 ]


El Departamento de Gestión Institucional, a través de su Sección de Control de Gestión informa que en el mes de octubre, a través de oficio N° 922, del Subsecretario de Agricultura, se contemplaron las orientaciones para la formulación de los compromisos de desempeño colectivo para el periodo 2020, donde el principal objetivo es considerar indicadores que permitan obtener una mirada nacional de desempeño. Ejemplo de ello son la incorporación de indicadores transversales para los equipos regionales y la inclusión en los equipos del nivel central de indicador de acceso a la información pública.

El calendario de actividades para la formulación el CDC 2020 contempla:

Actividad

Fecha

Responsable

Directrices de formulación CDC 2020 – Entrega de Formatos

Al 04 de octubre 2019

Sección Control de Gestión

Presentación de propuestas CDC 2020

Al 11 de octubre 2019

Equipos de Trabajo

Revisión propuesta CDC 2020

Desde el 11 al 15 de octubre 2019

Sección Control de Gestión

Presentación Propuesta a Asociación de Funcionarios

Al 15 de octubre 2019

Subsecretario

Respuesta de Asociación de Funcionarios a propuesta CDC 2020

Al 22 de octubre 2019.

AFUSA

Presentación Propuesta CDC 2020 a Ministro

Al 30 de octubre2019

Subsecretario.

Respuesta/observación de Ministro a Subsecretario CDC 2020

Al 09 de noviembre 2019

Ministro

Respuesta Observaciones Ministro a CDC 2020

Al 14 de noviembre 2019

Jefe de Servicio

Suscripción del Convenio 2020

Al 30 de noviembre 2019

Ministro -Subsecretario

Emisión de Resolución CDC 2020

Al 10 de diciembre 2019

Subsecretario/Unidad de Gestión/Jurídica

En el mes de octubre, se presentó al Ministro y Subsecretario la propuesta de Convenio de Desempeño Colectivo para el periodo 2020, la que previamente había sido expuesta a la Asociación de Funcionarios AFUSA para su revisión y observaciones, organización que indicó que era pertinente incorporar propuestas finales de las regiones que ajustaron sus propuestas luego de enviado documento a AFUSA. 

A la fecha la propuesta se encuentra en evaluación por parte del Ministro para luego formalizar la suscripción el convenio y el acto administrativo respectivo; resolución de aprobación, al 30 de noviembre y 10 de diciembre respectivamente.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2020

A diferencia de periodos anteriores, las orientaciones para la formulación del PMG 2020 fueron recibidas el 08 de noviembre, a través de la tramitación del Decreto N° 286, firmado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, contando con especificaciones técnicas con fecha 12 de noviembre.


  


Es muy importante recordar que la Subsecretaría de Agricultura debe trabajar para los compromisos de: 

Medidas para la Igualdad de Género.

2 indicadores de Desempeño (transferencias).

Eficiencia Energética.

Gasto en bienes y Servicios de consumo y adquisición de activos no financieros.

Ejecución de Gastos en diciembre.

Reclamos respondidos.

Tiempo promedio de tramitación de bienes/servicios entregados por la Subsecretaría de Agricultura.

Trámites digitales con transacciones (registro de solicitudes).

A continuación, el calendario del proceso de formulación del PMG, respecto del cual les informaremos cumplimiento.


Subsecretario recibe a Asociación de Funcionarios

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2019 7:00 por Tic Minagri   [ actualizado el 29 nov. 2019 10:45 ]


El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, recibió junto a su Jefe de Gabinete, Fredy Vásquez a la directiva de la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura (AFUSA).

En una larga y productiva reunión, que contó con la participación del Presidente de AFUSA Cristián Mazuela y su Secretario Jorge Parraguez, la autoridad del agro  reafirmó su compromiso de una gestión de puertas abiertas y cercanía con los funcionarios y funcionarias. 




Asume nuevo Subsecretario de Agricultura

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2019 12:32 por Tic Minagri

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el nombramiento del nuevo Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet Olave.

El abogado de la Universidad de Chile, es especialista en derecho ambiental, posee una larga trayectoria en materias sociales y medioambientales. Fue director ejecutivo de la Fiscalía del Medio Ambiente por diez años, profesor e investigador en temas ambientales y en el periodo 2010 – 2014 fue Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales y Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente en la Región Metropolitana.

Hasta antes de su nombramiento ejercía como asesor en medio ambiente en la Intendencia Metropolitana y privadamente, en Cisternas y Cía, y en Ears Chile.

Es casado y padre de dos hijos. 

Alfonso Vargas asume como nuevo Subsecretario para las Fuerzas Armadas

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2019 11:58 por Tic Minagri   [ actualizado el 27 nov. 2019 11:59 ]

Un año y ocho meses cumplió como Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas Lyng, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, quien siempre prefirió presentarse como Agricultor, por su vida ligada a la agricultura y por su amor al campo chileno y sus tradiciones. 

La autoridad que dejó un sello personal en los funcionarios, estuvo siempre marcada por una política de puertas abiertas y de alta calidad humana. 

Con mucho cariño y emoción, se despidió de los funcionarios del Ministerio de Agricultura. Hoy fue nombrado por el Presidente Piñera como Subsecretario para las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa. Este mismo cargo lo ocupó entre los años 2010 y 2014. 

¡Los funcionarios y funcionarias Minagri le desean mucho éxito en su gestión!








1-10 of 364