NOTICIAS




Proyecto “Actualización de los Perfiles de Cargo”: un requerimiento hecho realidad

publicado a la‎(s)‎ 23 sept 2021 7:50 por Tic Minagri   [ actualizado el 23 sept 2021 11:16 ]

Esta iniciativa a cargo del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas encargada a la empresa Battaglia Consultores, nace de una necesidad de la Subsecretaría que no contaba con sus perfiles de cargo formalizados.


La Subsecretaría de Agricultura en el contexto de su plan de modernización y actualización de prácticas relacionadas con la gestión y desarrollo de las personas, se encuentra implementando desde el mes de agosto un proyecto para la actualización de los perfiles de cargo, además de la definición y asignación de competencias a cada posición, y el mejoramiento de procesos de cada área de la institución.

El proyecto fue presentado en primera instancia al Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, luego a las jefaturas del nivel central, a los Secretarios Regionales Ministeriales, y finalmente a los funcionarios y funcionarias a través de video informativo, vía correo electrónico.

El objetivo final es elaborar un “Manual de Perfiles de cargo por Competencias para la Subsecretaría de Agricultura”, actualizando los existentes e identificando los nuevos perfiles, de acuerdo a la estructura organizacional vigente.​

La empresa a cargo del proyecto es Battaglia Consultores, que cuenta con una amplia experiencia en trabajos similares en distintas reparticiones públicas, entre ellas, la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos Dirección (SII) y La Subsecretaría del Trabajo, entre otras.

Para el desarrollo de este proyecto se utilizará la metodología co-constructiva, es decir, de manera interactiva entre los consultores y los colaboradores de nuestra institución (jefaturas y funcionarios y funcionarias).

Además, otro de los objetivos del proyecto es crear un “Diccionario de Competencias”, con un máximo de 15 de estas descritas en 5 niveles conductuales, desde los más operativo a lo más estratégico. Considera un máximo de 3 competencias transversales, 2 o 3 directivas y 9 o 10 específicas.

Junto con eso se creará un “Informe de Lineamientos y Recomendaciones” tanto respecto de los procesos de inducción, como de capacitación y evaluación de desempeño. Adicionalmente, como valor agregado efectuará una revisión y propuesta con relación al proceso de reclutamiento y selección de talentos. ​

El éxito de este proyecto depende de la disposición de todo el equipo MINAGRI, por lo cual quedan todos invitados a participar activamente en todas las instancias en que sean convocados.

¡Participa!





Omar Sabat asume como nuevo seremi Metropolitano

publicado a la‎(s)‎ 6 sept 2021 9:30 por Tic Minagri


El Gobierno designó como nuevo Secretario Regional Ministerial de Agricultura en la Región Metropolitana a Omar Sabat Guzmán. 

Sabat es Ingeniero en Gestión Forestal de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y tiene una amplia experiencia en el sector público y privado. 

Desde 2012 hasta junio de 2021 se desempeñó como Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, donde además fue concejal desde el año 2004 al 2012.

Dentro de otras actividades desarrolladas en el servicio público, destaca su función como Director de Desarrollo Comunitario de Máfil, Director y Presidente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y Director de Sociedad de Desarrollo de la misma ciudad. 

La Ministra María Emilia Undurraga y el Subsecretario José Ignacio Pinochet le desean mucho éxito en su gestión.

Funcionarios participan en capacitaciones del proceso de Evaluación de Desempeño 2020-2021

publicado a la‎(s)‎ 19 ago 2021 9:37 por Tic Minagri


Más de 100 funcionarios de todo Chile participaron de una serie de capacitaciones del proceso de Evaluación de Desempeño 2020-2021, realizadas por el Departamento de Gestión de Personas de la Subsecretaría de Agricultura.

 

Las instancias diferenciadas entre jefaturas y funcionarios/as, tuvieron como objetivo orientar a los trabajadores acerca del proceso calificatorio que comenzó el pasado 11 de agosto con una primera etapa de autoevaluación.

 

Además, en la capacitación se reiteró la calendarización de cada una de las etapas del proceso:



Ministerio de Agricultura cumple 91 años de vida

publicado a la‎(s)‎ 10 ago 2021 14:31 por Tic Minagri

Con el objetivo de hacer partícipe a los funcionarios y funcionarias de todo el país y a su vez cumplir con las restricciones de aforo impuestas por la autoridad sanitaria, la Ministra María Emilia Undurraga y el Subsecretario José Ignacio Pinochet, encabezaron una celebración virtual por los 91 años del Ministerio de Agricultura. 

La instancia reunió de manera telemática a más de 150 trabajadores, además de los Directores de Servicios del Minagri y Secretarios Regionales Ministeriales. 

Tanto las autoridades del Ministerio como el Presidente de la Asociación de Funcionarios (AFUSA), Rodrigo Orrego, destacaron el esfuerzo que ha implicado para los trabajadores y trabajadoras desarrollar sus funciones desde el inicio de la pandemia. 

Finalmente a través de un video, los funcionarios de todo el país dieron a conocer su labor en oficina y en terreno durante los últimos meses.


En la oportunidad, también se conmemoró a aquellos funcionarios que cumplían 10, 15, 30 y 40 años de servicio. Cada uno de ellos recibió un diploma y galvano por parte de las autoridades para agradecer el compromiso que han manifestado en estos años hacia el Ministerio de Agricultura.

Andrea Pino Lagos

10 años de servicio

Seremi de Arica y Parinacota.

Maritza Lara Contreras

10 años de servicio

Seremi de Antofagasta.

Claudio Henríquez Sánchez

10 años de servicio

Seremi de Atacama

Caty Órdenes Gaete

10 años de servicio

Seremi de Valparaíso.

Cristina Pérez Céspedes

10 años de servicio

Seremi de O`Higgins.

Elizabeth Sierra Espinoza

10 años de servicio

Seremi de Biobío.

Yuli Sepúlveda Díaz

10 años de servicio

Seremi de Los Ríos.

Marcela Arroyo Berkhoff

10 años de servicio

Seremi de Los Ríos.

Mary Schmidt Cubilla

10 años de servicio

Seremi de Aysén.

Rafael Reyes Cuevas

10 años de servicio

Departamento Gestión Institucional

Paola Rodríguez Sandoval

10 años de servicio

Departamento Gestión y Desarrollo de Personas

Angélica Ríos Aburto

10 años de servicio

Departamento de Compras y Contrataciones

Rosa Liberona Salinas

10 años de servicio

Gabinete Ministerio

Yanina Castro Morales

15 años de servicio

Gabinete Ministerio

Mario Castro Maldonado

30 años de servicio

Seremi de Los Lagos

Claudio Yáñez Gajardo

40 años de servicio

Departamento de Administración

 


Hans Curamil asume como Seremi en La Araucanía

publicado a la‎(s)‎ 6 ago 2021 14:14 por Tic Minagri


El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera designó como nuevo Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de La Araucanía a Hans Curamil Aniñir. 

Curamil es abogado, licenciado en Derecho de la Universidad Mayor, bachiller en Asistencia Jurídica y diplomado en Derechos Humanos, Políticas Públicas e Interculturalidad. Hans Curamil desde el año 2012 ha estado contribuyendo al servicio público en cargos ligados al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en La Araucanía y a la Mesa para la Oficialización del Mapudungun. Además de conformar la Fundación Chile Intercultural, dedicada a promover los principios de la Sociedad Libre y la interculturalidad, junto con participar en la fundación de la ONG Comparte Sonrisas que entrega ayuda social a los más necesitados de La Región.  

Hasta su nombramiento, ocupaba el cargo de jefe de gabinete y abogado en la Seremía de Agricultura en La Araucanía. 

La Ministra María Emilia Undurraga y el Subsecretario José Ignacio Pinochet le desean mucho éxito en su gestión.

Nuevos centros de vacunación para funcionarios Minagri

publicado a la‎(s)‎ 2 jul 2021 12:23 por Tic Minagri

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), dio a conocer nuevos centros de vacunación contra el COVID-19 destinados para funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura que aún no han sido inoculados.

El operativo está destinado para las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Los Ríos, Magallanes y Aysén.

La vacunación se llevará a cabo bajo previa inscripción con el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, a través del correo electrónico gestiondepersonas@minagri.gob.cl

Funcionarios y funcionarias son inoculados contra la influenza

publicado a la‎(s)‎ 24 may 2021 14:21 por Tic Minagri

El pasado jueves 20 de mayo de 2021, en dependencias de la Subsecretaría de Agricultura, se llevó a cabo el proceso de vacunación contra la influenza destinado a funcionarios y funcionarias del Minagri.

En total 80 personas pertenecientes a nivel central, Seremía Metropolitana, Achipia y Fucoa fueron inoculadas gracias a la gestión realizada por el Departamento de Gestión de Personas de la Subsecretaría.

El operativo se desarrolló en el marco de la Campaña Nacional contra la Influenza 2021 que impulsa el Ministerio de Salud. 


Exitosa jornada de vacunación contra COVID-19 en MINAGRI

publicado a la‎(s)‎ 29 mar 2021 14:10 por Tic Minagri


El pasado 22 de marzo en el Ministerio de Agricultura, comenzó la jornada de vacunación contra el COVID-19 para funcionarios y funcionarias de la Subsecretaría, CNR, ODEPA y FUCOA. 

En total 115 personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna Sinovac, a quienes se sumaron al día siguiente 109 trabajadores de INDAP. Ambas instancias fueron realizadas por el equipo de vacunación del Departamento de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Salud Pública y gestionadas por el Departamento de Gestión de Personas del Minagri.

De acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud, los 224 trabajadores debían cumplir alguno de los requisitos tales como ser mayor de 60 años, padecer algún tipo de enfermedad crónica, atender a público o bien realizar actividades en terreno.

Las personas inoculadas deberán recibir su segunda dosis en el edificio del Ministerio el próximo 22 y 23 de abril.


Autoridades MINAGRI lanzan guía de lenguaje inclusivo de género

publicado a la‎(s)‎ 16 mar 2021 8:42 por Tic Minagri   [ actualizado el 23 mar 2021 9:21 ]

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra María Emilia Undurraga y el Subsecretario José Ignacio Pinochet lanzaron “Orientaciones para el uso de lenguaje inclusivo de género en el Ministerio de Agricultura”.

La guía, realizada por la Mesa de Género de la Subsecretaría de Agricultura y diseñada por FUCOA, busca ofrecer conceptos alternativos que ayuden a visibilizar a las mujeres sin caer en redundancias a la hora de comunicar, además de facilitar la escritura de discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos en los que el lenguaje y sus ilustraciones no caigan en estereotipos o prejuicios que puedan ocasionar ambigüedades.

 A través de una videoconferencia en la que participaron más de 200 funcionarios y funcionarias de todo el país, las autoridades, en compañía de la coordinadora de la Mesa de Género, Nelly Neira, dieron a conocer algunos ejemplos contenidos en la guía. Una vez finalizada la actividad entregaron un ejemplar a todas las personas que actualmente trabajan de manera presencial a nivel central.

Descárgala aquí: Orientaciones para el uso de lenguaje inclusivo.pdf


Subsecretaría de Agricultura destaca desempeño de sus incentivos colectivos e institucionales 2020

publicado a la‎(s)‎ 25 feb 2021 5:32 por Tic Minagri   [ actualizado el 25 feb 2021 6:13 ]


A pesar de la serie de dificultades que tuvimos que atravesar durante 2020, la Unidad de Auditoría Ministerial verificó los buenos resultados de gestión y desempeño en materia de incentivos colectivos por parte de sus funcionarios y funcionarias.

A lo largo de todo el país la totalidad de los equipos de trabajo de la Subsecretaría pudieron cumplir al 100% los compromisos adquiridos, lo que da cuenta del importante compromiso y disposición que asumió el MINAGRI durante la pandemia.

De acuerdo a lo constatado por la Unidad de Auditoría, los 22 equipos de trabajo, -16 regionales y 6 centrales, - han cumplido con sus metas de Convenio de Desempeño Colectivo tal como se presenta en el siguiente certificado. 




Respecto al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), MINAGRI agradece el trabajo a nivel nacional realizado por el personal trabajador, ya que permite lograr la validación de compromisos tales como eficiencia energética, ejecución presupuestaria y sistema de atención ciudadana. A la fecha se ha cumplido con la presentación de los antecedentes por parte del equipo Ministerial considerando 3 objetivos: Gestión Eficaz, Eficiencia Institucional y Calidad de Nuestros Servicios.

A la fecha, MINAGRI está a la espera de que el Comité Técnico del PMG resuelva las observaciones subsanadas, esperando tener resultados finales el próximo 8 de marzo.



1-10 of 394