NOTICIAS




Subsecretaría implementa Puntos de Reciclaje que separan residuos según material, ¡utilicémoslos!

publicado a la‎(s)‎ 7 dic 2022, 6:03 por Tic Minagri   [ actualizado el 7 dic 2022, 6:50 ]



En los pisos 5, 9 y 10 puedes encontrar los Puntos de Reciclaje en los que puedes depositar diferenciadamente cartónes, plásticos, latas y vidrios.

Con el propósito de contribuir al reciclaje y protección del medioambiente nuestra subsecretaría ha implementado tres puntos de reciclaje con basureros segregados de acuerdo a los residuos en lugares donde normalmente circulamos, como lo es junto a los ascensores de los pisos 5 y 9, además de la entrada al casino en el piso 10.

La iniciativa es implementada por el Comité Estado Verde, el que pone en acción en nuestra Subsecretaría el programa del mismo nombre que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, el cual pretende incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado, generando un cambio en la cultura ambiental de colaboradoras y colaboradores. Los residuos se retiran una vez a la semana y son entregados a la Municipalidad de los Andes, con quien la empresa que hace aseo mantiene un convenio.

Para realizar esta separación de basura, se deben retirar tapas o etiquetas que puedan tener adosadas, además de enjuagar cuando se encuentren restos de líquidos y aplastar cuando sea posible en el caso de plásticos, latas o cartones.


El ministro Esteban Valenzuela valoró la iniciativa y convoca a todas y todos quienes se desempeñan en la Subsecretaría a segregar la basura. “Todos los ministerios de Agricultura del mundo deben tener la sustentabilidad como un elemento esencial. Debemos predicar con el ejemplo, por eso también hemos hecho compostaje en la azotea, 'la hemos puesto más verde' y ahora llamamos a todos a usar estos sitios de reciclaje”, apunta.

De este modo, la invitación es a contribuir al reciclaje en nuestro actuar cotidiano. Siempre es relevante tener en cuenta los beneficios de segregar la basura:
  • Se previene la contaminación de los cuerpos de agua, como ríos y océanos, así como zonas terrestres.
  • Se reduce la extracción de recursos naturales para la producción de nuevos productos, además de que se necesita menos energía para producir nuevos productos a partir de residuos reciclados.
  • Se evita que colapsen los vertederos sanitarios, ya que se disminuye la basura.
  • Genera nuevos puestos de trabajo, ya que para gestionar los residuos tiene que haber personas que se ocupen de ello.
  • El material reciclado puede crear nuevos productos diferentes.
A continuación, te dejamos unos tips prácticos de como reciclar según material:



Para mayor información, puedes consultar la Guía sobre residuos.

¡Súmate a fomentar el uso de contenedores de basura, 
separando tu basura entre plásticos; vidrios; papel y cartón; metales!

Minagri agradece a las secretarias en su día

publicado a la‎(s)‎ 6 dic 2022, 10:44 por Tic Minagri

En una nueva conmemoración de este día, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se reunió con las secretarias de Gabinete de nuestro ministerio para reconocer la importancia de la labor que realizan todas y todos quienes desempeñan este rol en el Minagri, que involucra organización, administración de agendas, reuniones, llamadas, entre tantas otras funciones.

Al compartir un desayuno, el ministro Valenzuela resaltó la trascendencia de sus tareas en la gestión de nuestro ministerio. “Cariño, admiración, reconocimiento y valoración para las y los secretarios del Minagri. Lo dice un secretario de Estado, ya que los ministros en todo el mundo tenemos esta denominación y debemos tener todo en orden, así como también articular, tener visión, como ustedes lo hacen de manera excepcional”, resaltó.


Durante la reunión, en la que participaron también jefes de gabinete de ministro y subsecretario, las festejadas presentes recordaron experiencias y anécdotas en los años que llevan en el ministerio, así como la autoridad resaltó el apoyo que les brindan para cumplir su labor. 

A su vez, el ministro Valenzuela valoró la importancia del trabajo que realizan en el presente “con muchas responsabilidades, en tiempos que tenemos que trabajar sirviendo con mucha coordinación entre actores, departamentos y niveles de Gobierno. Todo el cariño y reconocimiento al secretariado de nuestro ministerio”, finalizó.

El subsecretario José Guajardo Reyes lamentó no poder asistir por estar en Chillán en actividades oficiales, pero envió su saludo a las mujeres que cada día agilizan el trabajo Ministerial. "Desde que comienzan la jornada de trabajo hasta que la culminan nuestras secretarias son las más comprometida con sus funciones. Su trabajo es esencial para que nuestros resultados sean eficientes, gracias a ellas hemos logrado muchas cosas, por eso les deseo que pasen un lindo Día de la Secretaria.”


Origen del día de la Secretaria

Hay distintas versiones del origen de la celebración de este día. Una de ellas cuenta que surge en Estados Unidos en 1950, cuando los fabricantes de máquinas de escribir organizan un evento en el que buscan a la mejor dactilógrafa, ganándolo una auxiliar administrativa de ese entonces, ocupación que hoy se conoce como secretaria. Entonces, como homenaje a su victoria, se celebra esta festividad. 

A su vez, otra versión indica que, también en Estados Unidos, la Asociación Nacional de Secretarias organizó un evento para homenajear a las profesionales del sector en la “Semana Nacional de las Secretarias”, lo que se transformó en la celebración que conocemos hoy. También se señala que en 1868 los estadounidenses Carlos Glidden y Cristopher Latham Sholes, inventaron la máquina de escribir y Lilian, hija de Sholes, fue la primera en utilizarla, convirtiéndose en la primera mecanógrafa de la historia. 

Independiente de las distintas versiones, ¡un afectuoso saludo a todas y todos quienes ejercen este rol en nuestro ministerio!

Ya están disponibles todas las charlas y seminarios de la Expo Chile Agrícola 2022

publicado a la‎(s)‎ 25 nov 2022, 8:22 por Tic Minagri   [ actualizado el 25 nov 2022, 11:56 ]

En el sitio web expochileagricola.cl puedes ver las distintas charlas, descargar el material complementario y los certificados, del encuentro organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, en octubre pasado.

Luego del éxito que tuvo la Expo Chile Agrícola, ya puedes ver cuantas veces quieras las más de 100 charlas y exposiciones que se presentaron en el encuentro que se volvió a la presencialidad, luego de dos años que por pandemia, se realizó solo vía online.

En esta quinta versión el encuentro convocó a más de 80 instituciones del mundo público y privado, entre ellos servicios del Minagri, de otros ministerios como CORFO o PRODEMU, además de universidades, fundaciones, centros tecnológicos, entre otras organizaciones.

Acceder a las diferentes capacitaciones es bastante sencillo: solo debes ingresar a www.expochileagricola.cl, crear tu cuenta de usuario si no la tienes y posteriormente en el extremo superior clickear en Programas

Al hacerlo, inmediatamente se desplegan hacia abajo todas las charlas, las que puedes ir revisando, moviendo el cursor hacia abajo. También incluye un buscador en el que puedes explorar por nombre o categoría. 

El director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, invita a funcionarias y funcionarios de nuestra subsecretaría a visitar la web y conocer las distintas exposiciones. “Les invitamos a ver el testimonio de nuestra quinta Expo Chile Agrícola 2022, donde verán un esfuerzo enorme en el que muchos de ustedes participaron. Pudimos realizar un aula con muchos cursos, con una plataforma multimedia que permite difundirlos. Es una ventana para que todo el mundo pueda ver que se hace en el agro a nivel estatal”, indicó.


Realiza el curso de género y entrega tu diploma para acreditar el compromiso

publicado a la‎(s)‎ 17 nov 2022, 12:44 por Tic Minagri   [ actualizado el 18 nov 2022, 6:18 ]

Hasta el 22 de noviembre se puede realizar el curso de género y enviar el certificado para reportarlo como cumplimiento del compromiso institucional.

Uno de los compromisos que tenemos como Ministerio de Agricultura es que todas y todos quienes ingresan a trabajar, aprueben la capacitación básica impartida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para lo cual se solicita los certificados de aprobación como medio de verificación.

La asesora del Ministro y Encargada de Género del Minagri, Fernanda Azócar explica que este es un curso básico en género. “Da los lineamientos basales de lo que significa trabajar en el servicio público con enfoque de género. Una vez terminado el curso, podrá abordar distintas labores con perspectiva de género o, al menos, sentar las bases para poder profundizar en el tema y cómo esto impacta en su quehacer laboral”, acota.

La encargada de Evaluación, Desarrollo y Capacitación del Departamento Gestión y Desarrollo de Personas, Susana Quezada Aguilera aclara que es una capacitación de 22 horas en modalidad Be-learning.Realizarlo, permite comprender en términos generales el enfoque de igualdad de género, de manera que puedan aplicarlo en sus respectivas labores pero además “se consideran las horas de capacitación para sumar más puntaje en el factor a evaluar que corresponde a las capacitaciones en los concursos de planta”, aclara.

Meta cumplida beneficia a todos y todas

Si bien esta acción no está dentro del PMG de Género, es relevante que se realice para poder comprender el enfoque transversal de género que se quiere dar en todas las áreas como uno de los ejes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Este noviembre es la última oportunidad del año para realizar el curso y obtener el diploma que certifica su participación, instrumento de validación del compromiso asociado.

La abogada del Departamento Jurídico y coordinadora del comité de Equidad de Género de la Subsecretaría de Agricultura, María Paz Ahumada aclara que si no cumplimos este compromiso: “se deben analizar críticamente las causas para tal incumplimiento, como también revisar las medidas que lo conformaban, a fin de poder modificarlas y mejorarlas o, de que sean reemplazadas para el periodo siguiente. Si cumplimos, se debe acreditar al Ministerio de la Mujer y deben diseñarse nuevos compromisos para el periodo siguiente, a fin de continuar avanzando en materia de género y orientando las acciones al cumplimiento de los propósitos en dicha materia”.

Imagen de referencia del certificado obtenido al finalizar el curso.

Transversalización del enfoque de género

La estructura pública, sus servicios, los instrumentos y oferta programática que cuenta cada servicio público, históricamente, ha generado importantes brechas en materia de género, justamente por no considerar las barreras y diferencias según género y lo que culturalmente se asocia a cada uno.

“Al transversalizar género en todo nuestro quehacer ministerial, nos permite, en primer lugar, visibilizar distintas brechas -sean éstas culturales, sociales o económicas - y al detectarlas, podemos generar mecanismos para acortar la brecha y facilitar el acceso a mujeres a distinta oferta programática, ya sea desde un mayor fortalecimiento a la autonomía económica, acceder a instrumentos de fomento, créditos o que todo programa donde se atienda a mujeres rurales, se cuente con un espacio de cuidado para que toda mujer cuidadora, pueda participar en jornadas de capacitación, entre otros. Esto impacta tanto a nuestras usuarias como a nuestro ecosistema institucional”, afirma Fernanda Azócar.

Si usted no ingresó recientemente y tiene interés en realizar el curso, puede contactar a Susana Quezada Aguilera a su correo electrónico susana.quezada@minagri.gob.cl o a su anexo 5054.

Acciones con las que cada uno colabora con un Estado Verde

publicado a la‎(s)‎ 4 nov 2022, 14:18 por Tic Minagri

El 26 de octubre pasado, como Subsecretaría de Agricultura y ODEPA recibimos la pre-acreditación de Estado Verde de manos de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lo que certifica el trabajo realizado por todas y todos dentro del Ministerio. Pero queda mucho por hacer aún.

El propósito del Programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente es generar un cambio en la cultura ambiental y que las personas que trabajan en el sector público sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como: apagar la luz o pantallas de los computadores cuando no los estés usando; evitando filtraciones de agua; usando menos papel para impresiones, como también, emprender iniciativas que mejoren la eficiencia y disminuyan los impactos ambientales.

La Subsecretaría de Agricultura durante el año 2022 completó la etapa de Pre-Acreditación, desarrolló un plan de acción para incorpora medios de verificación y más representantes para alcanzar la Acreditación.

Con cada buena práctica que aplicamos en nuestros puestos de trabajo como también en casa, contribuimos a una menor generación de basura común, aumentamos el reciclaje, ahorramos energía y papel, todo lo cual contribuye a la sostenibilidad ambiental, social y económica, lo que es positivo no solo para nosotros sino también para las generaciones futuras. Cada acción cuenta para nuestro bienestar y de quienes vendrán.

Liliana Villanueva Nilo, profesional de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA) y miembro del Comité Estado Verde del Minagri afirma que es la primera acción la que más cuesta. “Sin embargo, pequeñas acciones contribuirán al bienestar de todas las personas. Un cambio cultural no es fácil. Inicia por nuestro cambio, invitamos a dar el primer paso en el cuidado ambiental siguiendo las recomendaciones del informativo”, dice.

Las personas que integran el Comité Estado Verde (CEV) siguen comprometidas con la gestión ambiental y el programa Estado Verde, con la intención de terminarlo antes del año plazo. Para llevar a cabo varios compromisos de este Programa se ha contado con el apoyo de jefaturas y profesionales de distintas áreas dentro de la Subsecretaría, pero requieren del compromiso de todas y todos quienes trabajamos a lo largo del país.

El proceso liderado por el Departamento de Gestión Institucional cuenta con la cooperación de representantes de sus tres secciones o unidades (SEGRA; Sección de Transparencia y Participación Ciudadana; y Unidad TI) más el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y el área de Evaluación, Desarrollo y Capacitación; el Departamento de Compras y Departamento de Administración. Así también, se ha coordinado actividades con personas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) que también están en el proceso de acreditación de este programa. Para la campaña comunicacional se ha contado, además, con el apoyo de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).



Para conocer más pueden revisar nuestra Política de Autogestión Ambiental y otros documentos de Estado Verde.

Ante cualquier duda, escribir a Liliana Villanueva Nilo a su correo electrónico liliana.villanueva@minagri.gob.cl.


Motivamos a todas y todas a sumarse y participar en el programa diariamente.

Agromet se capacita en lenguaje inclusivo de género

publicado a la‎(s)‎ 11 oct 2022, 12:11 por Tic Minagri   [ actualizado el 11 oct 2022, 12:12 ]

Con el taller aclararon conceptos y aprendieron cómo aplicar la equidad de género en la comunicación.

Bajo la premisa de que el lenguaje crea realidades y por esto la importancia de utilizarlo de modo que incluya a mujeres y hombres, quienes trabajan en Agromet participaron del taller de lenguaje inclusivo de género, con lo que se apunta, a través de la comunicación, al objetivo de generar un equilibrio en que ser mujer u hombre sea irrelevante para el acceso a las oportunidades y al desarrollo personal.



Este taller, que es parte del PMG equidad de género, fue dirigido por Gisell Pino, analista de la Unidad de Planificación y Gestión de Transferencias, quien destacó la disposición de los y las asistentes. “La recepción fue muy buena. Pudieron conocer conceptos para aplicarlos en el día a día del trabajo y en la atención a usuarios y usuarias”, recalcó.



En la misma línea, Leonel Fernández, administrador de la Red Agroclimática Nacional del Minagri, resaltó el aporte de la instancia. "El taller partió muy positivo, con lo básico para entender conceptos que, en general, no están muy bien definidos en la comunidad, como el significado de feminismo y cómo nosotros llegamos a lo que es la equidad de género. Hay mucho que conversar de esto y a mí me pareció que es genial”, comentó.

Por su parte, Aletia Montero, encargada de las redes sociales de Agromet, también valoró la actividad. “Me gustó bastante, aprendí varios elementos que podré aplicar en las redes sociales que trabajo, sobre todo respecto al lenguaje. Por ejemplo, nosotros manejamos mucho LinkedIn e Instagram, donde muchas veces uno suprime o escribe neutro y acá nos enseñaron a expandir el lenguaje para incluir género masculino y femenino. También conversamos sobre las fotografías de actividades para que sean más equitativas o paritarias”, destacó.



Tómate tiempo de responder la Encuesta Nacional sobre Riesgos Psicosociales

publicado a la‎(s)‎ 5 oct 2022, 6:08 por Tic Minagri

Anónima y obligatoria, esta medición de ambiente laboral estará disponible para responder del 17 de octubre hasta el 6 de noviembre.

 

La Subsecretaría de Agricultura en colaboración a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) aplicarán el cuestionario ISTA21 que identifica y mide factores derivados de la organización  del trabajo que constituyen un riesgo para la salud. La aplicación es fundamental para que la Subsecretaría detecte aquellos aspectos a mejorar con la colaboración de la Asociación Chilena de Seguridad.

 

El Jefe de Departamento de Administración y Operaciones, Rodrigo Zúñiga aclara que la encuesta colabora directamente en la Seguridad Laboral. “Es importante para el Ministerio poder identificar la presencia de riesgos psicosociales. Los resultados que se obtienen ayudan a promover entornos laborales saludables, reduciendo las ausencias por enfermedad, de accidentes laborales y a su vez busca aumentar el rendimiento de los funcionarios y funcionarias”, explica.

 

El curso que todos realizamos hace unas semanas tiene una relación directa con la encuesta, dado que era necesario para conocer los factores de riesgo y las consecuencias de las enfermedades en la salud y cómo mitigar estos riesgos con el trabajo en conjunto en base a compromisos de los equipos de trabajo.

 

Autorización general para dedicar tiempo a responder


El profesional del Departamento de Gestión de Personas, Rodrigo Fernández indica que funcionarios, funcionarias y quienes prestan servicios, podrán informar mediante correo electrónico el día y hora en la cual realizaran la encuesta desde el lunes 17 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre. 

 

Dado que la encuesta es de carácter obligatoria y no se puede hacer por etapas, una vez iniciada se debe finalizar, se puede realizar desde la oficina o desde la casa si se encuentra en teletrabajo en un tiempo aproximado de 45 minutos.

 

“Las jefaturas podrán coordinarse con sus equipos de trabajo a fin de que todos puedan contar con el espacio y tiempo necesario para responder en un ambiente tranquilo y sin distracciones”, advirtió.

 

Autoridades y jefaturas del Minagri apoyan al Comité de Aplicación del ISTAS21, por lo que se espera que nadie tenga problemas para realizarla durante su jornada laboral.

 

Cualquier duda, contactar a Rodrigo Zúñiga en su correo rodrigo.zuniga@minagri.gob.cl o en su anexo 5105.

 

Información para mejorar y fortalecer

 

Identificar los riesgos sicosociales en una institución permite: 

  • Mejorar la salud y las relaciones sociales
  • Reducir la desmotivación y el absentismo laboral
  • Aumentar la productividad
  • Desarrollar las habilidades profesionales
  • Generar conciencia

Luego de analizar los resultados que muestren fortalezas y debilidades dentro del Ministerio, la administración junto al Comité, trabajadoras y trabajadores implementarán medidas para mejorar y fortalecer las diferentes dimensiones evaluadas.



Con empanada equipo Minagri celebró las Fiestas Patrias

publicado a la‎(s)‎ 3 oct 2022, 13:18 por Tic Minagri   [ actualizado el 14 oct 2022, 11:17 ]

Un merecido espacio de esparcimiento para celebrar las Fiestas Patrias se dio todo el equipo del Ministerio de Agricultura el pasado jueves en la azotea de nuestro edificio. Trabajadoras y trabajadores de los distintos departamentos, secciones y unidades de nuestro edificio de Teatinos #40 de reunieron para darse un relajo y compartir antes de comenzar el descanso de cuatro días.

¡Agradecemos a la División de Administración y Finanzas por la organización de esta actividad!


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







Taller de Lenguaje Inclusivo para Achipia

publicado a la‎(s)‎ 8 sept 2022, 9:39 por Tic Minagri   [ actualizado el 8 sept 2022, 9:43 ]

Con la presencia del secretario ejecutivo, Diego Varela, funcionarios y funcionaria en roles directivos y de comunicaciones de Achipia, asistieron el pasado viernes 2 de septiembre, al Taller de Lenguaje Inclusivo impartido por encargada de la sección de Transparencia, Lobby, Participación Ciudadana y OIRS, Nelly Neira.


 

"Fue una muy buena oportunidad que el Ministerio nos ha dado para aprender sobre lenguaje inclusivo de género y todas sus implicancias. Es importante avanzar en estas materias que le hacen bien al país y nos engrandecen como sociedad. Desde ACHIPIA agradecemos esta capacitación que nos entregó las herramientas para fortalecer nuestra comunicación y estar en concordancia con los tiempos que vivimos como sociedad", comentó Diego Varela.

 

Estos talleres son parte del PMG Equidad de género que se ejecuta en nuestro ministerio como en todos, que instalan el Enfoque de Género con sus consecuentes cambios culturales relevantes para personas e instituciones como en la prestación de bienes y servicios.

 

“En cada charla o taller existe una dinámica de reconocimiento y análisis en cada persona y en los grupos que permite analizar el enfoque de género en sus productos finales. En el caso de este grupo, la dinámica fue muy enriquecedora se dio con mucha facilidad la buena disposición a escuchar, así que felicitaciones al equipo de ACHIPIA que participó”, dice Nelly Neira.

 

Para Karla Carmona de Asuntos Internacionales, estar presente en estas actividades permite “confirmar si la figura de la mujer está visibilizada para tener más inclusión en los mensajes que da la agencia a la gente a la que llega, a todo el sistema nacional del control de alimentos”.

 

Si bien no se considerar realizar más talleres durante el resto del año,  está disponible para consulta en la intranet las iniciativas ejecutadas en todas las regiones como también los documentos de apoyo.

 

“Considero es fundamental  desmontar prejuicios, construir debate y ampliar derechos a través del idioma. Eso es lo que se intenta instalar a través de estos talleres. Generalmente se evidencia una actitud reactiva frente al abordaje del tema, además, constituye una muestra clara de lo que el enfoque de género intenta revertir , la mujer debe ocupar un espacio en el leguaje ahora y siempre ha debido ser así no podemos seguir normalizando un lenguaje sexista y androcéntrico esto permite construir una democracia más justa y robusta que es lo que el estado debe impulsar con fuerza”, explica Nelly Neira.

¡Cuídese de los correos electrónicos maliciosos!

publicado a la‎(s)‎ 2 sept 2022, 9:16 por Tic Minagri   [ actualizado el 30 sept 2022, 7:57 ]

Recomendaciones e información básica para prevenir.

Todos hemos escuchados de las estafas, pero ¿estamos realmente atentos y atentas para prevenir una si nos sucede?. Desde que se masificó el uso de los correos electrónicos en la segunda mitad de los años 90, los cibercriminales aprovecharon esto como una gran oportunidad de cometer delitos, enviando emails fraudulentos con la finalidad de robar credenciales o infectar equipos para robar información o provocar daños maliciosos. 

Si bien este tipo de ataques llevan años, fue en el año 2017, en donde tuvo su mayor impacto a nivel mundial con la infección masiva de cientos de miles de computadores por medio de un programa malicioso (ransomware) llamado Wannacry, que provocó daños millonarios y que miles de personas perdieran sus datos personales y laborales. 

Actualmente estos tipos de ataques han ido aumentando y la tendencia seguirá en el alza, dado que se ha vuelto uno de los métodos favoritos de los cibercriminales (por su nivel de efectividad).

Atentos y atentas a estas recomendaciones para evitar ataques maliciosos

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques, debe procurar revisar el texto del enlace al cual le dicen debe hacer click, independiente si viene en un mensaje de texto, correo electrónico o mensajería instantánea como WhatsApp:

  • Comprobar que la url o dirección de la web que visita es la que dice ser.
  • Desconfiar, sobre todo que las entidades bancarias nunca solicitarán datos personales por correo electrónico.
  • No utilizar el enlace adjunto al correo ni descargar el archivo adjunto. Si desea acceder a esa web, se recomienda utilizar el buscador o sus marcadores guardados.

Ahora si tiene dudas si realmente ese mensaje es de la entidad bancaria, legal o de servicio que dice ser, le recomendamos contactarse con ellos por los canales oficiales, para consultar sobre la veracidad de dicho correo electrónico.

De tener dudas con algún correo electrónico o si sufrió de algún incidente, no dude en contactarse con la Mesa de Ayuda llamando al anexo 5100; al teléfono 223935100 o al correo soporte@minagri.gob.cl.


Muchos de los términos y herramientas asociados a la seguridad informática son complejos y en inglés, acá algunos más importantes para que los conozcan mejor:

·       Ransomware

Programa informático malicioso cuya finalidad es provocar daños en los equipos infectados, siendo uno de los más perjudiciales los del tipo Criptlocker, dado que termina encriptando todos los archivos esenciales como son los PDFs, las planillas de cálculos, las fotos, los archivos de texto, entre otros; que provoca que la víctima no pueda acceder a ellos. Este tipo de programa malicioso suele venir adjuntado en un archivo dentro de un email fraudulento. 

Por ejemplo:

PDI denuncia pishing

Email falso en donde se adjuntaba un archivo malicioso.

 


Equipo institucional infectado por un ramsonware en 2017

 

·       Robo de credenciales

Los cibercriminales suelen clonar los sitios webs de entidades bancarias, gubernamentales y empresariales para cuando envíen el correo malicioso a la víctima, esta crea que de verdad es el banco o el servicio público o la empresa quien les contacta, para así acceder al sitio e ingresar su nombre de usuario y contraseña, las cuales terminan siendo capturados por los cibercriminales.

 


Email malicioso de Chilexpress con enlaces falsos

 

Ante cualquier duda o incidente, les reiteramos que lo mejor es contactar a Mesa de Ayuda llamando al anexo 5100 o al correo soporte@minagri.gob.cl.

 

1-10 of 435