NOTICIAS




Con alta asistencia se realizó operativo de salud

publicado a la‎(s)‎ 24 jun 2022, 12:25 por Tic Minagri

El miércoles pasado asistieron 63 personas de la Subsecretaría de Agricultura, FUCOA y ODEPA.

Gracias a la organización del Departamento de Gestión de Personas, el miércoles 15 de junio pasado se realizó un operativo de salud extensivo a todas las personas del edificio institucional.

“Me pareció una excelente iniciativa porque uno no se da el tiempo para hacerse un chequeo, principalmente de vista. Además tuve la oportunidad de sacar mi índice de masa corporal para saber si estoy sobre peso o no. Agradezco estas oportunidades”, comentó Elizabeth Coble, profesional del Departamento Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) quien asistió a controlarse.

Rodrigo Fernández, el profesional de GDP y responsable de la actividad consideró la jornada como exitosa dado que superó la participación esperada 48 personas inscritas tras la convocatoria conjunta con ACHS y Construsalud, esta última la ejecutora del operativo.

“La realización de los operativos de salud, efectivamente ayudan mucho a los y las trabajadoras dado que este tipo de exámenes promueve la prevención de enfermedades. Asimismo, permite detectar patologías a tiempo y promueve el cambio de hábitos de acuerdos a los hallazgos del equipo oftalmológico y/o enfermero. La realización de operativos en la institución, permite al personal ahorrar en tiempo y recursos destinados para el efecto en forma particular”, comentó Rodrigo Fernández.

En esta oportunidad el operativo incluyó chequeo visual computarizado; asesoría personalizada en marcos, cristales y tratamientos además de receta oftalmológica sin costo al comprar lentes ópticos con la posibilidad de optar a diversas formas de pago con opción de reembolso y despacho de la compra a la Subsecretaría.

Complementariamente, quienes asistieron pudieron evaluar su glicemia capilar; cuantificar su frecuencia cardíaca, tomar su presión arterial, medir la circunferencia abdominal y el Índice de Masa Corporal acompañado por una sesión de consejería de salud.

Rodrigo Fernández explicó que el Departamento de Gestión de Personas realiza estos operativos preventivos de salud, en el marco del Programa de Calidad de Vida Laboral, el cual tiene por objetivo “lograr mejores condiciones de vida y generar ambientes laborales que favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejora del desempeño de los/as funcionarios/as y prestadores/as de servicios”.

El jefe de la División de Administración y Finanzas, Jorge Vega llegó al operativo porque necesitaba una receta para cambiar sus lentes “y para verificar mi estado de salud en términos de peso y riesgo cardiovascular que se puede detectar a través del índice de masa corporal. Creo que iniciativas como ésta deben replicarse y ser a lo menos una vez al semestre”, opinó.

Rodrigo Fernández concluyó que “como Departamento de Gestión de Personas sabemos que siempre podemos ir mejorando, como por ejemplo: ampliando tiempos de atención, mejorar ofertas, ampliar métodos de pago y otros. Es por ello, que seguiremos trabajando en este tipo de acciones a fin de apoyar al personal de la Institución. Finalmente, es importante agradecer el apoyo entregado por la ACHS, Construsalud y su coordinador Roberto Valdés, al Departamento de Administración y Operaciones y a todos y todas quienes hicieron posible la realización de la actividad”.










Actualice datos de contacto para casos de emergencia

publicado a la‎(s)‎ 16 jun 2022, 7:42 por Tic Minagri

El Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas invita actualizar datos de contactos y antecedentes de salud, con el objetivo de contar con información actualizada que permita brindar una eficaz ayuda en caso de emergencia.

“La actualización de datos en la plataforma de Gestión y Desarrollo de Personas, beneficia a todo el personal ya que esta herramienta nos entregara información en caso de ser necesaria, principalmente ante emergencias de salud, o bien, frente a eventuales accidentes laborales”, explica Sandra Aldunate.

La información proporcionada por el personal de la Subsecretaría de Agricultura, será es confidencial para ser utilizada exclusivamente en casos justificados. “Los datos nos permitirán ser de ayuda ante eventuales emergencias de salud, como también, ser un apoyo para contactar familiares, amigos/as o cualquier persona registrada como contacto de emergencias”, agrega Sandra Aldunate.

En sólo 4 simples pasos a través de nuestra intranet institucional de recursos humanos que se pueden ver en las siguientes imágenes de referencia:





En caso de dudas o consultas, comunicarse con Sandra Aldunate Marín a su correo sandra.aldunate@minagri.gob.cl o a su anexo 5015 (223935015).

Mesa de Equidad de Género del Minagri realiza segundo taller de lenguaje inclusivo a funcionarios del Departamento Jurídico

publicado a la‎(s)‎ 14 jun 2022, 13:32 por Tic Minagri

Fomentar el uso consciente del lenguaje y reflexionar en torno a la modificación de los estereotipos sexistas y de género fueron los principales objetivos del taller que realizó la Mesa de Equidad de Género del Ministerio de Agricultura a funcionarios del Departamento Jurídico. La instancia es la segunda que se lleva a cabo en lo que va del año y se enmarca en la Agenda de Género PMG 2022.

Los participantes debieron contestar un quiz de sensibilización, al inicio de la actividad, para identificar el porcentaje de uso del ´masculino genérico’ (utilizado para referirse a hombres, mujeres y personas no binarias) y cambiarlo en la redacción. Finalizado el taller, en tanto, se  realizó el mismo quiz para analizar el avance que tuvieron en relación a esto.

Así lo explica Nelly Neira, profesional de apoyo del Departamento de Gestión Institucional del Minagri. “El test que se realizó al inicio presentó una línea de base de 30 a 40% de conocimiento respecto al tema y el test que se hizo al final arrojó 90%, lo que se traduce en que  siempre hay un aumento en los conocimiento e identificaron el masculino genérico para reemplazarlo en su redacción”, señaló destacando que “se van con mayor claridad de cómo aplicar el lenguaje inclusivo y sus alternativas de solución, por lo que es interesante el resultado que se visualiza al terminar la charla”.

La profesional también detalló que durante el segundo semestre del año se realizará un seguimiento para analizar la implementación del lenguaje inclusivo en los departamentos y/o grupos  que participaron en los talleres efectuados. “Hacemos una revisión aleatoria de documentos o bases que hayan sido emitidos para ver cómo están usando el lenguaje y luego viene una etapa de seguimiento a lo que les hemos enseñado”, agregó.

Próximamente se realizarán dos nuevos talleres donde participarán los encargados de la Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Agricultura, a nivel regional. 







Subsecretaría de Agricultura reabre sala para Asociación de Funcionarios

publicado a la‎(s)‎ 13 jun 2022, 9:35 por Tic Minagri

Una sala de reuniones fue habilitada en el quinto piso del Ministerio de Agricultura para que la Asociación de Funcionarios (Afusa), de la Subsecretaría de Agricultura, cuente con un espacio cómodo para trabajar.

“Es un anhelo que hemos tenido desde que asumimos, porque antes contábamos con esa sala, pero en el periodo anterior se reasignó para otros quehaceres y lamentablemente Afusa la perdió”, expresó el Presidente de la asociación, Rodrigo Orrego Leyton.

Consultado por la relevancia que tiene esta sala para la organización, Orrego enfatizó que es “muy importante, ya que nos permite tener un lugar donde poder trabajar cuando vayamos al nivel central y cobra relevancia, considerando que dos de los directivos, somos de regiones”.

Agregó que “también sirve para que los propios funcionarios tengan un espacio donde poder acudir cuando estemos allá y donde podamos recibirlos e interactuar con ellos. Agradecemos la disposición que ha tenido esta administración para poder generar un trabajo conjunto y atender nuestros requerimientos, sobre todo en este punto y en otras temáticas que hemos ido trabajando y en las cuales hemos tenido una muy buena recepción”.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, en tanto, reconoció la importancia que tiene para el Ministerio generar estos espacios. “Es muy relevante para nosotros contribuir a marcar un hito de presencia de Afusa dentro del Ministerio de Agricultura. En ese sentido, reconocemos la labor que ellos realizan y la importancia que tiene para nosotros promover y apoyar las iniciativas que ellos propongan en beneficio del bienestar de nuestros trabajadores”. 



Lamentamos la partida del Seremi Gustavo Quilaqueo

publicado a la‎(s)‎ 9 jun 2022, 12:11 por Tic Minagri   [ actualizado el 9 jun 2022, 12:15 ]



Haga el curso de riesgos psicosociales, es por su bien

publicado a la‎(s)‎ 6 jun 2022, 13:47 por Tic Minagri   [ actualizado el 6 jun 2022, 13:52 ]

Todas y todos en el Ministerio de Agricultura debemos hacer el curso en modalidad e-learning "Protocolo de Riesgos Psicosociales" dictado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) antes del 19 de junio.

Para mantener un buen clima laboral y prevenir estrés, fatiga mental, insatisfacción laboral y problemas de relaciones laborales; el Departamento de Gestión de Personas en conjunto a la Asociación Chilena de Seguridad monitorean permanentemente las conductas y situaciones de riesgos psicosociales.

Rodrigo Zúñiga Sepúlveda, Jefe de Departamento y Administración y Operaciones y prevencionista de riesgos del Minagri, explica que conocerlos es tarea de todas y todos, sin importar su rol ni nivel jerárquico, porque es la única manera de prevenir estas situaciones.

Todas las funcionarias, funcionarios y prestadores de servicios que trabajan en las dependencias de la Subsecretaría de Agricultura deben tomarlo. Es obligatorio dado que se enmarca en la evaluación y prevención de riesgos Psicosociales en los ambientes de trabajo”, afirma.

Conocerlos para cuidarnos

El curso es fundamental para conocer las conductas que previenen riesgos psicosociales que dañan la salud mental de los y las trabajadoras.  Al familiarizarse con ellas, todos y todas podremos prevenir situaciones riesgosas y más adelante contestar informados una encuesta anónima de evaluación del clima laboral.

“De acuerdo con lo indicado en la Resolución Exenta N° 336 de 2013 del MINSAL que aprueba el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, es fundamental evaluar la diversidad de riesgos psicosociales presentes en los ambientes de trabajo hoy en día, esto es, se considera la relevancia para la salud de los funcionarios y funcionarias en cada una de las dimensiones que avalúa, tales como: exposición a exigencias sicológicas emocionales, dimensión de las cargas de trabajo, calidad de los liderazgos directos, doble presencia y compensaciones y estima”, dice Rodrigo Zúñiga.

Comprenderlos permite identificar y medir aquellos factores derivados de la organización del trabajo que constituyen un riesgo para la salud. Además de permitir que luego se responda correctamente la Encuesta asociada (ver imagen para mayor información).


Dura sólo 3 horas

El curso es impartido directamente por la la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por lo que nadie al interior del Ministerio de Agricultura, podrá conocer las respuestas y opiniones que se entreguen. 

Dura en total 3 horas y puede realizarse en cinco partes. “Este curso se desarrollará en modalidad e-learning en una plataforma educacional que permite ingresar cuantas veces quiera y en disponibilidad horaria de la cual disponga. Es importante tener presente que para avanzar debe dejar cerrado cada módulo. Este curso idealmente debe desarrollarse dentro de la jornada laboral”, afirma Rodrigo Zúñiga.

El prevencionista de riesgo aclara también que las jefaturas darán las facilidades a funcionarios, funcionarias y prestadores de servicio para que realicen este curso en horario laboral.

Hasta el 19 junio

El lunes 30 de mayo, funcionarias, funcionarios y prestadores de servicios recibieron un correo de ACHS Capacitación con la bienvenida e instrucciones para realizarlo. Hay plazo hasta el domingo 19 de junio.

Para empezar, debe:

  1. Ingresar a ACHS Virtual.
  2. Dirigirse a la sección “Trabajador”, módulo “Capacitaciones E-learning”
  3. Revisar el Home principal en “Continúa aprendiendo” o busca el curso en la sección “Historial Académico”, y haz clic en “Cursando”.

Para mayor información puede leer el Manual de Vigilancia de Riesgos Psicosociales de ACHS y ver si siguiente video:

 

Vídeo de YouTube





Ministerio de Agricultura inaugura Sala de Lactancia

publicado a la‎(s)‎ 2 jun 2022, 12:59 por Tic Minagri

El espacio privado y exclusivo, protege la tranquilidad e intimidad de las madres durante el proceso de extracción y almacenamiento de la leche.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek; el Subsecretario, José Guajardo Reyes y la Jefa  de la Unidad de Planificación Carla Parraguez, quien fue madre hace poco; se inauguró la sala de lactancia institucional que beneficiará a las madres en periodo de amamantamiento, ya sean funcionarias o estén de visita en alguna de las instituciones pertenecientes al Ministerio, Fucoa y/o Odepa.

Esta iniciativa pretende mejorar la calidad de vida laboral de las madres en período de lactancia. “Hay que promover, proteger y acompañar a las mujeres que se encuentran en proceso de amamantamiento, facilitándole las condiciones de infraestructura, tiempo y asesoría necesaria. Considero que tener una sala de lactancia en el Ministerio de Agricultura para que puedan trabajar las que quieran ser madres en estos días, es algo básico”, afirmó el Ministro Esteban Valenzuela Van Treek.

La sala nace como un compromiso con la lactancia materna, con el propósito de desarrollar e implementar políticas para prevenir la discriminación hacia las madres, especialmente durante el periodo de lactancia.  “Queremos trascender a todos los pisos, que vengamos a trabajar igual que como vivimos, con alegría, con confianza. Esto puede ser extensivo también a los padres que puedan venir con sus bebés. El cuidado no solamente es un tema de un género, lo compartimos entre todos”, comentó el Subsecretario José Guajardo Reyes.

Derecho de niñas y niños

En la oportunidad, asistió también la Jefa Unidad de Planificación en periodo de lactancia, Carla Parraguez quien tuvo a su hija Dominga hace seis semanas. “Quiero agradecer por este espacio que facilita harto la vida. El primer año es duro y compatibilizar la maternidad con los espacios laborales, es aún más difícil. Es para Dominga y para todas las que vendrán”, acotó.

Una experiencia muy diferente tuvo la representante de la Asociación de Funcionarios, Angélica Ríos cuando tuvo su hija. “Fui mamá acá el 2014 y la verdad es que en las condiciones para lactancia que me tocó, fue bien mala. Me alegro mucho por Carla, me alegro mucho por todas las mamás que vengan. Yo entonces pedí un enchufe y nada más, pero acá fuimos mucho más allá. Muchas veces no dimensionamos lo importante que es esto”, agregó.

La Jefa del Departamento de Gestión de Personas, Claudia Ibacache recalcó que este es “un espacio privado y exclusivo para proteger la tranquilidad e intimidad de las madres durante el proceso de extracción y almacenamiento de la leche, sin importar su situación contractual y visitantes del edificio ministerial”.

Inclusión de la primera infancia

La idea es sensibilizar a funcionarios y funcionarias sobre la importancia de la lactancia materna y brindar un lugar donde las mujeres puedan extraer y conservar su leche durante la jornada laboral.

“La inclusión es para todos y todas. El derecho es de niños y niñas que sus madres y padres puedan tener espacios para proveerles del alimento y del cuidado. Es gratificante tener espacios donde entra la primera infancia, no estamos acostumbrados a ver a niños y niñas, eso es un gran valor de integración”, comentó la encargada de Género del Ministerio, Fernanda Azócar.








Subsecretario conoce la particularidad de la agricultura en Magallanes

publicado a la‎(s)‎ 2 jun 2022, 8:31 por Tic Minagri

Durante dos intensos días de trabajo, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, visitó la Región de Magallanes y Antártica Chilena para sostener diversos encuentros con las y los agricultores de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, pero también con los distintos funcionarios pertenecientes a los servicios del Ministerio de Agricultura.

La autoridad pudo conocer la unidad demostrativa y de transferencia tecnológica de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Magallanes. “Es una idea que puede replicarse, que puede utilizarse en otras regiones en la lógica que los agricultores y las agricultoras puedan venir a capacitarse. También para que las y los jóvenes de universidades y centros de formación técnica tengan un lugar para venir a ver todas las mejoras que pueda haber en el mundo agrícola” afirmó.

Durante la gira el profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, Ricardo Bennewitz, tuvo la oportunidad de presentarle al Subsecretario su visión respecto del apoyo que se brinda a la agricultura familiar campesina, a través, de diversos proyectos y programas que el Gobierno Regional financia con el objetivo de incrementar la producción de hortalizas y verduras, extendiendo la temporada con distintas tecnologías que permitan acortar la marcada estacionalidad invernal.

“Estamos realizando un ensayo con un invernadero que tiene ciertas tecnologías, como una cortina térmica en su interior que permite regular temperaturas”, dice Bennewitz, funcionario que es parte del equipo técnico del Minagri en la zona austral. “La impresión con la que me quedo del Subsecretario es la de una persona cercana, que sabe y conoce el sector, que escucha y además, es muy propositivo”, agregó.

Colaboración y transferencia

La autoridad ministerial, también pudo conversar con el equipo directivo regional de los servicios presentes en la región que son: INDAP, INIA, SAG, CONAF, la Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Riego y la representante del FIA de la macrozona de Magallanes y Aysén, liderados por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Irene Ramírez Mérida.

El Subsecretario Guajardo destacó la colaboración de los servicios del agro que confluyen en un sólo lugar en Puerto Natales coordinados por la Seremi de Agricultura. “CONAF con el vivero y el puesto de comando fijo, pero también innovación en invernaderos y viveros de proyectos INIA y FIA que trabajan coordinados con INDAP para desarrollar transferencia tecnológica”, afirmó.

En dicha ocasión fue posible intercambiar opiniones respecto de cómo está afectando el cambio el climático a la extensa Patagonia y las acciones que se realizan para mitigar impactos y las medidas aplicables en un horizonte cercano a treinta años, en una región que tiene agua, pero, sin embargo, el recurso hídrico resulta escaso cuando lo requiere el agricultor, principalmente en la época estival.

Para la recién asumida Jefa provincial de CONAF en Natales, Mónica Alvarado recibir a la autoridad ministerial tuvo otra connotación, “fue su primera visita oficial a Magallanes, calzó justo cuando CONAF cumple 52 años y el Subsecretario pudo conocer la labor de protección contra incendios forestales y de restauración forestal del Parque Nacional Torres del Paine que desarrollamos aquí en CONAF Magallanes desde la Provincia de Última Esperanza”.

“Esta unidad demostrativa va en la línea con las estrategias que ha propuesto el Ministerio de Agricultura tales como, el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina, buen vivir y sustentabilidad y seguridad y soberanía alimentaria”, sostuvo la Seremi de Agricultura y para nosotros era importante que el Subsecretario conociera lo que se desarrolla en este espacio que es un lugar que brinda demostración, formación y capacitación en procesos agroecológicos, para guiar a los productores locales hacia sistemas de producción más sostenibles en el tiempo y sustentables ambientalmente”, refiriendo al Faro Agroecológica, que es una iniciativa que desarrolla el INIA.




Subsecretario reunido con el gabinete del agro de Magallanes.



En visita al huerto de los y las jóvenes rurales.



Conociendo la unidad de monitoreo de CONAF.


Exitosa vacunación contra la influenza

publicado a la‎(s)‎ 18 may 2022, 14:34 por Tic Minagri

66 personas pertenecientes al personal de la Subsecretaría de Agricultura, FUCOA, ODEPA, y ACHIPIA, se vacunaron contra la influenza el pasado viernes.

El Departamento Gestión y Desarrollo de Personas realizó esta actividad en el marco del Programa de Calidad de Vida Laboral de la Subsecretaría de Agricultura, el cual tiene como objetivo desarrollar acciones vinculadas a la calidad de vida, a fin de lograr mejores ambientes laborales que favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejora del desempeño de los y las funcionarias y prestadoras de servicios.

Matías Palma, analista del DGP dijo que se vacunó porque no se quiere enfermar muy fuerte. “Es maravilloso que sea en el edificio. Te ahorras un montón de tiempo en salir a vacunarte en un servicio de salud público. Fue muy rápido”.

Liliana Yañez de ODEPA asistió a vacunarse porque “que lo hagan en la misma institución facilita la vida”.

Rodrigo Fernández Aranda coordinador de la actividad por parte del Departamento Gestión y Desarrollo de Personas (DGP), calificó como exitosa la jornada. “En abril realizó una encuesta para que el personal del Ministerio de Agricultura se inscribiera voluntariamente a la vacunación de la Influenza 2022, constando con 76 inscritos de los cuales, 87% se vacunó”, comenta.

La asistencia superó la meta de 85% esperada por el Ministerio de Salud, que durante el año 2022, definió a los Empleados públicos como población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades”. Puede leer más sobre la Campaña influenza 2022.

Alejandra Castro, enfermera vacunadora del equipo del Ministerio de Salud considera que vacunar a las personas en las instituciones ayuda a aquellas a las que le acomoda más. “Depende de cada uno, algunos prefieren en la misma institución porque están trabajando presencial como hay otros que le queda más cerca su centro de vacunación. Ambas opciones son exitosas”, acotó.




Subsecretario Guajardo inició trabajo en terreno en Arica

publicado a la‎(s)‎ 13 may 2022, 9:08 por Tic Minagri

Durante el 5 y 6 de mayo, la autoridad pudo conocer la labor que realizan las y los funcionarios y directores regionales del agro en la Región de Arica y Parinacota.  

Con una intensa agenda, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes recorrió la ciudad de Arica y los valles de Lluta y Azapa para conversar con funcionarios, funcionarias, directoras y directores regionales, gobierno regional y especialmente, con las agricultoras y los agricultores del territorio.

“Es muy importante conocer in situ el trabajo que hacen los funcionarios de los distintos servicios del MINAGRI en las regiones. Son ellos los que ejecutan los lineamientos y objetivos que tenemos como institución. Las realidades y necesidades de cada región son distintas y podemos aprender de cada una de ellas y apoyarnos mutuamente. Agradezco la oportunidad de conocer directamente la realidad del territorio”, dijo el subsecretario. 

En su primer día de actividades, se reunió con el equipo local de trabajo, encabezó un gabinete del agro, conoció el trabajo del Centro de Producción de Insectos Estériles del SAG y participó en una reunión con los CORES del Comité de Fomento Productivo. 

Para Sebastián Atibiche, encargado administrativo de la SEREMI regional, fue una oportunidad para que la autoridad se empapara de la realidad que se vive en el extremo norte del país. "Desde que realicé mi práctica profesional, hace 12 años, estoy trabajando en esta oficina y me parece importante que las autoridades sepan quiénes somos y cómo trabajamos los funcionarios que estamos geográficamente más distantes de ellos", comentó.

Diálogo con agricultores y entrega bonos para riego

El viernes dio inicio con una ceremonia de entrega de bonos de la Comisión Nacional de Riego que benefició con obras de conducción y acumulación de aguas y tecnificación con incorporación de ERNC en Azapa y Lluta, luego Guajardo subió a un verdadero vergel en el kilómetro 45 del Valle de Azapa para conocer un proyecto de tecnificación de riego por cintas, construcción de casera de riego y electrificación fotovoltaica. 

La Seremi de la Región de Arica y Parinacota, Ana Rojas Escobar, destaca la voluntad institucional de crear un centro regional de investigación y transferencia de INIA. “Esta visita refleja la impronta de un Gobierno mucho más ciudadano. El Subsecretario fue empático en comprender las realidades territoriales, valoró el peso de la agricultura regional para todo Chile y el rol que jugaremos en la soberanía alimentaria en este momento de escasez hídrica, con la clara convicción de que nuestra región es el invernadero de Chile” afirmó.

Junto a la Jefa de la Subdirección de Operaciones del SAG Nacional, la SEREMI y todos los y las directores regionales, el subsecretario conversó con agricultores y ganaderos locales en un diálogo ciudadano en el cual la autoridad pudo conocer su realidad, necesidades e inquietudes.

La profesional de apoyo de la SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota, María Cristina Hidalgo, calificó la visita como positiva. “Pudo conocer nuestro trabajo y realidad mostrando empatía por nuestro quehacer, debido a su experiencia previa como SEREMI de Agricultura”.  

Para  Juan Carlos Cárdenas, agricultor y dirigente de Pampa Concordia, la visita fue relevante para “conocer el plan de trabajo del MINAGRI y con ello seguir soñando, pues vemos que tanto la asociatividad como el cooperativismo están en la hoja de ruta del Ministerio, lo que significa que estamos trabajando en la misma línea”.

Más tarde fue parte del lanzamiento comunicacional del Mercado Campesino; feria que se desarrollará en distintas locaciones de manera mensual en Arica, con el objetivo de generar un vínculo con los vecinos y que accedan a productos con alto estándar de calidad, hechos sin pesticidas, elaborados con materias y frutos provenientes de la comuna de Camarones. 

Finalizando la visita a Arica, la autoridad pudo conocer el trabajo que se desarrolla en el complejo fronterizo Chacalluta, límite terrestre con Perú, en cual fue reabierto el 1 de mayo.  

Para Agneta Hiche; directora regional (S) del SAG, esta visita “fue importante porque pudo conocer de cerca los problemas del sector agropecuario y se pudo llevar inquietudes que aquejan a los ganaderos y agricultores, de manera de ir trabajando para potenciar a la agricultura familiar campesina de Arica y Parinacota. Además de conocer en terreno el trabajo del SAG y la importancia de nuestras acciones en una zona bifronteriza”.


El Subsecretario escuchó las experiencias de funcionarios y funcionarias.


En la visita la acompañó la Jefa de la Subdirección de Operaciones del SAG Nacional, Grisel Monje.


Subsecretario con funcionarios y funcionarias de Arica y Tarapacá.


Subsecretario con junto a las y los directores regionales de Arica y Tarapacá


1-10 of 419