NOTICIAS‎ > ‎

¡Excelente noticia! Gobierno lanzó la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2014 7:19 por Usuario desconocido
En el marco de la cuenta pública encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en la Región de Los Lagos, el Ministro Luis Mayol, anunció el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural, anhelo por décadas por el sector agrícola y que bajo el actual Gobierno se concreta.

En la ocasión el Ministro puntualizó que el aumento de población en las ciudades ha enfocado los esfuerzos de las políticas públicas en lo urbano, “haciendo cada vez menos pertinente aquellas ejecutadas en el mundo rural, aumentando la inequidad territorial. El Estado debe procurar oportunidades para todos y esto incluye al campo, a través del Desarrollo Rural, que necesita el actuar coordinado de los distintos ministerios”.

Por ende, la necesidad de contar con una Política pensada especialmente para este sector, “ya que se está desperdiciando una oportunidad de Desarrollo Económico Nacional, de reducción de pobreza, de fortalecimiento de la identidad y cultura local, a nivel país”, señaló Mayol.

Actualmente en Chile lo rural se define como “lo no urbano”, y el criterio para definir su condición se fija a través de un límite de 2.000 habitantes por localidad poblada. Según esta definición, el 13,1% de la población nacional vive en localidades rurales. Tomando esto en consideración, la Nueva Política entenderá por “territorio rural”, aquel que se genera producto de la interrelación dinámica entre las personas, las actividades económicas y los recursos naturales, con una población máxima de 50.000 habitantes cuya unidad básica de organización y referencia es la comuna.

Es por ello, que para elaboración de una nueva Politica de Desarrollo Rural se contó con la decidida colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de los ministerios de Obras Públicas, de Vivienda y de Medio Ambiente.

A esto se sumó la realización de actividades de diálogo y análisis con actores sociales, políticos, técnicos y académicos de las regiones, invitándolos a exponer obstáculos, necesidades, visiones e intereses, de forma de visualizar la demanda del ámbito rural de cada una.

Además de la elobración del Estudio “National Rural Policy Review of Chile”, solicitado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El estudio se transformó en un diagnóstico acabado del sector y en un referente para las propuestas de gobernanza de esta Política.

“Esta Nueva Política se construye sobre la base de una resignificación y revalorización de lo rural, como parte relevante del desarrollo nacional, promoviendo el bienestar de la población a través del aprovechamiento de las potencialidades sociales, económicas y ambientales de los espacios rurales”, recalcó el Ministro Mayol.
Comments