NOTICIAS‎ > ‎

SEREMI de Agricultura de Aysén organizó curso de poda para mujeres campesinas de la región

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2018 12:38 por Tic Minagri   [ actualizado el 22 ago. 2018 12:41 ]

*Mejorar productividad y competitividad de las mujeres que habitan y trabajan en las zonas rurales del país es uno de los objetivos que la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO) del Ministerio de Agricultura (Minagri) impulsará durante el Gobierno del Presidente Piñera.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades (CRIO) del Ministerio de Agricultura en la región de Aysén desarrolló un taller para mujeres rurales de la zona, instancia en la cual pudieron conocer los principios generales de la poda, entendiendo que los frutales menores son un rubro emergente y con gran potencial en la zona.

“Esta actividad se enmarca dentro de nuestro lineamiento estratégico del ministerio de Agricultura vinculado a la innovación, entendiendo la capacidad de las mujeres campesinas en adquirir nuevos conocimientos e innovar. Lo anterior lo han demostrado en el excelente trabajo que han realizado en lo que se refiere frutales menores, productos forestales no madereros, artesanías, entre otros rubros”, indicó el SEREMI de Agricultura de la Región de Aysén, Marco Sandoval.

Igualmente, la autoridad regional agregó “la labor que realizan las mujeres en los predios debemos potenciarlos, apoyándolas en sus emprendimientos. Nuestra región es joven, que tiene que desarrollarse y para ello la innovación es fundamental, y la mujer rural es la llave de entrada en este tema”.

El taller, organizado por la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO) del Ministerio de Agricultura, tiene por objetivo mejorar la productividad y competitividad de las mujeres que habitan y trabajan en las zonas rurales del país, acción intersectorial que realizan los distintos servicios del agro.

Entre los puntos tocados en el taller –dictado por profesionales del Programa INDAP Fomento al desarrollo frutícola de la agricultura familiar campesina- se destacan la poda en distintos épocas del año, además de la poda de renovación en distintos árboles y arbustos.

Por su parte, Flor Troncoso, productora del sector de Valle Simpson, manifestó que “este taller fue muy interesante, aprendimos de manera teórica y práctica acciones que realizamos siempre en el campo, pero mejorando la técnica. En definitiva, feliz que se desarrollen estas instancias en la que podemos participar mujeres y amentar la productividad de nuestros huertos”.

En la Región de Aysén, cerca de un 80% de la población reside en zonas urbanas y 20% en zonas rurales, con alrededor de siete mil mujeres campesinas viviendo, trabajando y aportando al crecimiento social, económico y cultural de sus sectores, localidades y de la región en su conjunto.


Comments