NOTICIAS‎ > ‎

COMSA renueva imagen y cambia nombre a "Agroseguros"

publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2014 13:10 por Usuario desconocido

Con el objetivo de renovar su imagen y crear una asociación directa y cercana con los agricultores y distintos actores del sector, el Comité del Seguro Agrícola -COMSA- cambió su nombre y logotipo a Agroseguros. 

El Director Ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, explicó que “la decisión obedece a una adaptación a los cambios y los nuevos tiempos que corren, en el sentido de no quedarse abajo con un nombre que no reflejaba nuestro quehacer y más bien tendía a confusiones. Además, queremos fortalecer las comunicaciones de Agroseguros y hacerlas más eficaces. Debemos dejar de ser sólo un administrador de subsidios, sino tomar un rol activo en desarrollo de los seguros para el sector silvoagropecuario, así como en la promoción y difusión, tanto de los distintos seguros existentes, como de los servicios de post venta”. 

Para materializar estas modificaciones, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), institución adscrita al Ministerio de Agricultura, trabajó aceleradamente en el diseño de la nueva imagen, la cual será lanzada el 12 de septiembre en la ciudad de Chillán, en una ceremonia en la cual participarán diversos personeros de Gobierno y del sector privado, además de agricultores emblemáticos que han contratado estos seguros por años. 

Agroseguros se creó el año 2000 por el Consejo de la Corporación de Fomento (CORFO), con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las Primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos. 

En la actualidad operan 3 familias de seguros o coberturas: 

  • Seguros Agrícolas para cultivos anuales (cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros, invernaderos); hortalizas (incluye producciones bajo invernadero); frutales (kiwis, vides, manzanos, peras, arándanos, frambuesas, olivos). 
  • Seguro Pecuario (bovinos y ovinos) y flores. 
  • Cobertura de precios para commodities agrícolas (opciones en pesos para trigo y maíz). 
Para todos estos seguros o coberturas, el Estado por medio de Agroseguros, subsidia el 50% de la prima neta + 1.5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF ($1.900.000 aprox.) por agricultor y por temporada agrícola (01 de mayo al 30 de abril). Para los cereales se encuentra vigente un subsidio especial de 75% + 0,6 UF.

Comments