NOTICIAS‎ > ‎

Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos visita a Ministro de Agricultura

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2014 6:52 por Usuario desconocido
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, recibió al Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, con quien abordó los principales problemas de sequía que están enfrentando las regiones agrícolas desde hace ya varios años.

El ministro Carlos Furche destacó la labor que debe tener el Estado ante la falta de disponibilidad de agua en nuestro país. “Tal como dijo la presidenta Michelle Bachelet, con esto estamos dando un paso decisivo para enfrentar como tarea de Estado un problema que ha tenido postergaciones por muchos años, como es la utilización del agua. Es importante enfrentarlo con mucha rapidez. Es importante crear normativas que aseguren el uso prioritario del agua para fines sociales y redefina la utilización de los acuíferos sobre otorgados, entre otros”, afirmó el secretario de Estado.

Dadas las múltiples áreas que involucran el tema, la presidenta Bachelet encargó un levantamiento de las instituciones que tienen que ver con el manejo del agua para poder coordinar mejor el funcionamiento del Estado en el tema del agua. “Con esta decisión estamos viendo la voluntad del gobierno de abordar este tema como una política de largo plazo. Por eso queremos construir una política de recursos hídricos en Chile para poder resolver potenciales conflictos que se produzcan en distintos sectores productivos para utilizar este elemento que es clave para la supervivencia”, señaló Reinaldo Ruiz.

En materia de urgencia, el ministro Furche llamó a priorizar las comunas que están siendo afectadas por la escasez hídrica e ir prontamente en ayuda de estas localidades. “Necesitamos de manera urgente resolver los problemas más graves y para eso es importante utilizar los instrumentos que tiene el Minagri, tanto en el Indap, como en CNR e incluso en el SAG para implementar programas que apoyen a las comunidades más afectadas”, dijo el Delegado Presidencial.

Reinaldo Ruiz es economista, tiene un magister en planificación nacional y un doctorado en Economía de la Universidad de Birmingham, se desempeñó como Director Nacional de Odepa y fue Subsecretario de Agricultura entre 2008 y 2010.
Comments