NOTICIAS‎ > ‎

En Expo Sofo 2013 nuestro Ministro destacó el crecimiento del territorio frutícola en La Araucanía

publicado a la‎(s)‎ 29 oct. 2013 5:49 por Usuario desconocido   [ actualizado el 29 oct. 2013 5:50 ]
Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Gastón Caminondo, se dio el vamos oficial a la 83° versión de la Expo Sofo 2013, evento que se lleva a cabo en el Parque de Exposiciones “Charles Caminondo Echart” de Temuco.

En la ocasión, el Ministro Mayol aprovechó la oportunidad para dar cuenta de los avances que en materia de apoyo campesino, riego, productividad y apertura de mercados ha logrado la actual administración durante los últimos tres años y medio. “Además de los 25 compromisos hechos por el Presidente Piñera, y aun cuando faltan 5 meses para el término del Gobierno, ya hemos cumplido con el 95% de éstos”, puntualizó el Secretario de Estado, destacando como un hito relevante que “en este período hemos conseguido la apertura de 112 productos silvoagropecuarios a más de 60 mercados. Somos el Primer exportador del mundo de arándanos, uvas y manzanas; segundos en palta, nectarines y frambuesas; además de ser el mayor exportador de fruta fresca y seca del hemisferio sur. Estas oportunidades, que antes estaban reservadas en gran medida para la zona central, hoy también lo son para esta región”.

Nuestro Ministro destacó el crecimiento exponencial del territorio frutícola en La Araucanía, que de 3.700 hectáreas en 2006, pasó a más de 7.500 hectáreas en las últimas temporadas. También valoró que la estrategia hídrica desarrollada para el país “incorpora la construcción de 16 nuevos embalses para antes del año 2020, lo permitirá enfrentar de una forma planificada la difícil situación hídrica”.

El Ministro reconoció como relevante el trabajo desarrollado por Indap con su programa de Alianzas Productivas, junto con las asesorías técnicas e iniciativas dirigidas a la agricultura familiar campesina y el impulso dado al sector indígena mediante los programas Prodesal y PDTI. “En la actual administración, Indap ha logrado pasar de un asistencialismo paternalista a una institución que incentiva la productividad, el conocimiento y el desarrollo de cada uno de sus usuarios. Actualmente atiende a 170 mil pequeños agricultores con una cobertura en 283 comunas, es decir, está presente en la totalidad de las comunas rurales del país”, finalizó Mayol.
Comments