NOTICIAS‎ > ‎

En la Región de Antofagasta inician construcción de tranque gracias a crédito del Banco Estado

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2014 5:08 por Usuario desconocido
Alianza entre la CNR y la banca permitió en la región de forma inédita el pago anticipado de bono para comenzar construcción de embalse de regulación corta en Talabre, el cual ya presenta un 70% de avance.

A poco más de un mes de iniciarse las obras de construcción del embalse de regulación corta bonificado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que beneficiará a la Comunidad Indígena de Talabre, la Dirección de Obras Hidráulicas tras una inspección en terreno determinó que el proyecto presenta un importante nivel de avance, alcanzando su construcción un 70% de progreso.

Este proyecto fue favorecido con más de 152 millones de pesos a través del concurso 04-2014 “Zonas Extremas” de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, el cual le permitirá a las más de 20 las familias de la comunidad hacer frente a los problemas de acumulación de agua con este tranque cuya capacidad alcanzará los 4 mil 300 metros cúbicos, y que les permitirá proyectar el riego a 50 hectáreas de cultivos.

El hito de esta obra además de que los agricultores podrán ampliar las hectáreas de alfalfa y frutales en un 100%, es que el inicio de obras y el oportuno avance del proyecto fue posible gracias al crédito “Enlace Obras de Riego y Drenaje” del Banco Estado, el cual por primera vez se pone en marcha en la región permitiendo una construcción anticipada de la obra y que evita que los agricultores de la comunidad desembolsen dinero ya que la CNR paga la bonificación una vez finalizada la obra.

Jorge González, subgerente de segmento de la Gerencia de Pequeñas Empresa del Banco Estado, explicó que “la CNR es la entidad que administra los recursos de esta bonificación estatal pero recién hace efectivo el pago cuando el proyecto está terminado. Como banco vimos una muy buena oportunidad porque el agricultor tiene que echar mano a su bolsillo y posteriormente cobrar la bonificación una vez que termine la obra. Entonces creamos este crédito y así anticipamos el pago de la bonificación permitiendo agilizar la construcción del proyecto”.

González agregó que “ha sido una tremenda novedad porque es el primer bono de la región que se trabaja bajo esa modalidad, ya que estos bonos generalmente están concentrados desde la cuarta hasta la séptima región”.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, valoró esta alianza CNR-Banco Estado por la serie de problemas que han presentado antiguos proyectos bonificados por la CNR. “Cuando asumimos la seremía de Agricultura nos llamó tremendamente la atención que habiendo muchos proyectos CNR aprobados, éstos no hayan iniciado sus construcciones por lo que empezamos a darnos cuenta de que esto se debía a que los costos del proyecto no estaban bien articulados y/o que había directamente un problema con el financiamiento”.

En ese sentido, Pinto añadió que “hemos dado un paso gigante con esta alianza, la cual hoy día a través de las gestiones que pudimos desarrollar como seremí logramos poner a disposición de la empresa contratista este crédito de enlace, permitiéndonos en tiempo récord inaugurar este proyecto formulado y aprobado bajo esta administración, y que sin duda contribuirá a potenciar la pequeña agricultura familiar campesina de la región”.

Las obras del proyecto finalizarán el próximo mes y en enero la comunidad atacameña estaría inaugurando oficialmente el tranque acumulador.


Comments