NOTICIAS‎ > ‎

Ministerio de Agricultura conforma Consejo de la Sociedad Civil

publicado a la‎(s)‎ 12 may. 2015 8:49 por Usuario desconocido   [ actualizado el 12 may. 2015 8:53 ]
En las dependencias del Ministerio de Agricultura, el Subsecretario Claudio Ternicier encabezó la conformación del Consejo de la Sociedad Civil. Este estamento tiene un carácter consultivo, que busca posibilitar el ejercicio ciudadano de participación en los programas y las distintas políticas públicas promovidas por el Ministerio, permitiendo conocer, deliberar y proponer corresponsablemente, con el propósito de incidir en los temas de interés público relacionados con la agricultura de nuestro país.

La iniciativa forma parte de un mandato presidencial para fomentar la participación ciudadana en todas las áreas del Estado y en el ámbito de la agricultura está compuesta por los dirigentes de las agrupaciones de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) Nehuén, Conagro, Anamuri, Mucech, la Voz del Campo, Ranquil y Campocoop; representantes de Conadecus y distintos gremios como SNA, Asoex, Corma, Fedeleche, Asprocer, Anpros, Fedefruta y Fedecarne, quienes son acompañados por representantes de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción y dirigentes del Colegio de Veterinarios y del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Para el Subsecretario Ternicier, el mecanismo busca generar un gobierno inclusivo y participativo, enmarcado en la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, por lo que señaló que “esta instancia busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada -representada por todos los actores que al agro competen- y los órganos del Estado siendo un canal abierto para la comunicación mutua que debemos aprovechar”.

Luego de la primera reunión, que se extendió por casi tres horas, el Consejo recibió la visita del Ministro Carlos Furche, quien horas antes había participado en la ceremonia de cambio de gabinete en el Palacio de La Moneda. El Secretario de Estado respaldó la creación de la instancia y agradeció la participación de todos los sectores.

En la oportunidad, se eligió a la directiva del Consejo, que quedó encabezada por Miriam Talavera, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri); Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta, como primer Vicepresidente, y Alejandra Stehr, Directora del Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción, como segunda Vicepresidenta.

Talavera destacó que “me siento orgullosa por la enorme responsabilidad que me han dado y agradezco la confianza. Esta es una mesa nueva que recién se conforma y hay que definir cómo vamos a ir trabajado en conjunto todos los sectores. Espero que se generen buenas cosas para la Agricultura Familiar Campesina y para todo el sector que representamos”.

Al término de la sesión, se definió que la próxima reunión del Consejo se realizará el próximo 24 de junio.
Comments