NOTICIAS‎ > ‎

Ministerio de Agricultura cumple 89 años de existencia

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2019 9:15 por Tic Minagri   [ actualizado el 5 ago. 2019 13:28 ]


En el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se realizó la Ceremonia de Premiación por Años de Servicio, con motivo de los 89 años de historia del Ministerio de Agricultura.

La actividad contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, los directores de los Servicios del Agro y la SEREMI de Agricultura de la Región del Maule, Carolina Torres. 

El Subsecretario Vargas abrió la jornada saludando a todos los funcionarios y funcionarias ante un nuevo aniversario, además de agradecer la labor que cumplen a diario por la cartera. Así mismo, la autoridad invitó a los asistentes a seguir trabajando por los miles de agricultores y productores, pequeños y grandes, por las mujeres que habitan el mundo rural, por la agricultura familiar campesina. “Nada más bello y más gratificante que apoyar a tantos chilenos, chilenas y extranjeros que han venido con la esperanza de un futuro mejor. Todos hemos podido comprobar –y no me cansaré de enfatizarlo- que en el campo radica lo mejor de nuestra identidad como país: la generosidad, la simpleza de vivir, el respeto a la naturaleza, la inocencia de los niños, los sabores y saberes ancestrales, la belleza de sus paisajes. Allí está para mí lo mejor de la vida” señaló la autoridad.

En la oportunidad recibieron reconocimiento por sus 10 años de servicio, los funcionarios de la Subsecretaría, Patricio González, Sandra Reyes y Liliana Villanueva. En tanto, por 25 años de servicio, recibió un galardón la funcionaria, Nelly Neira.

Desde el año pasado, en esta ceremonia se entrega un reconocimiento especial a funcionarios de carrera que han sido un importante aporte a la institución, este año el galardón “Premio a la Trayectoria” lo recibió la funcionaria Sofía Almonacid, por sus 20 años de carrera y por ser muy destacada y recordada por sus compañeros de trabajo del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas. El premio fue recibido por su hija Gabriela Sotomayor Almonacid, quien se desempeña en Odepa.

Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de la música en arpa del funcionario SAG región de la Araucanía, Rodrigo Norambuena, quien interpretó un par de piezas musicales.

Un momento central de la ceremonia fue la entrega del Premio “Espíritu Minagri” que busca resaltar a los funcionarios y funcionarias que encarnan los valores de nuestra institución, tales como: integridad, probidad, compromiso, excelencia, respeto y no discriminación, entre otros. Se trata de funcionarios con vocación en sus funciones y labores cotidianas, y cuyo comportamiento es ejemplar ante la ciudadanía y sus compañeros de trabajo.

Por primera vez se entrega este galardón, en donde cada Servicio del Agro y la propia Subsecretaría eligieron a un representante de su institución. Los 13 reconocidos con el Premio “Espíritu Minagri”, recibieron como premio una pieza de greda negra de Quinchamalí, llamada “La Guitarrera”, se trata de una pieza artesanal elaborada por Mónica Venegas, Tesoro Humano Vivo 2014, quien realiza este oficio por más de 30 años.

Los premiados con el “Espíritu Minagri” provenían de diferentes regiones del país y fueron los siguientes funcionarios:

•          Representante INFOR, Sr. Carlos Bahamondez (Infor Región de Los Ríos).

•          Representante Achipia, Sr. Víctor Rivera

•          Representante Agroseguros, Sra. Patricia Pacheco.

•          Representante CIREN, Sra. Juana María Cuevas.

•          Representante CNR, Sr. Miguel Guajardo.

•          Representante CONAF, Sr. Daniel Ugarte (CONAF región del Maule).

•          Representante FIA, Sr. Sergio Salinas.

•          Representante FUCOA, Sr. Cristian Cisternas.

•          Representante INDAP, Sr. David Rosas (Indap Región de Los Lagos).

•          Representante INIA, Sr. Carlos Antiman (INIA Kampenaike región de Magallanes).

•          Representante ODEPA, Sra. Liliana Yañez.

•          Representante SAG, Sr. Jorge Reyes (SAG región del Maule).

•          Representante Subsecretaría, Sra. Alejandra Gutiérrez (SEREMI de Agricultura Región del Maule)





Al finalizar la emotiva Ceremonia, el Ministro de Agricultura, agradeció la iniciativa de reconocimiento “Espíritu Minagri”, felicitó a los ganadores y a quienes recibieron reconocimiento por años de servicio y aprovechó la instancia para que todos como un gran equipo humano, sigamos trabajando en los ejes centrales de la cartera como son la Asociatividad, el Desarrollo Rural, la Sustentabilidad y la concreción del proyecto Ministerio de Alimentos.


Comments