NOTICIAS‎ > ‎

Ministerio de Agricultura intensifica trabajos para contrarrestar efecto de incendios forestales

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2014 12:48 por Usuario desconocido
En conferencia de prensa el Ministro Mayol, acompañado del Director Nacional de Conaf, Eduardo Vial, dieron a conocer el estado actual de los incendios forestales y el detalle en recursos que el Gobierno ha desplegado en terreno para el combate de los siniestros.

En el lugar, las autoridades señalaron que hasta el momento existen 47 incendios forestales activos controlados por personal de Conaf, Onemi y empresas forestales.

“Hay 58 brigadas de Conaf actuando en este momento, acompañados de brigadas del Ejercito, de personal en helicópteros y aviones. Por lo que la población debe estar confiada en que estamos trabajando arduamente para detener el avance y extinguir los sinistros”, comentó el Ministro Mayol.

Asimismo, explicó que la condición de sequía que afecta por cuarto año consecutivo a parte del país “ha sido factor fundamental en la intensificación de los incendios forestales, ya que por ejemplo, en 2012 las lluvias se extendieron hasta fines de diciembre, mientras que el año pasado sólo se dieron hasta la quincena de noviembre. Esto sin duda empeora la situación y adelanta la temporada de incendios, ya que se mezcla la sequía, con altas temperaturas y con fuertes vientos, elementos propicios para estos eventos”.

Mayol reitero que para esta temporada se cuenta con un 60% más de presupuesto para el combate del fuego, con mayor dotación en parques nacionales, con más del doble de brigadistas, sin embargo, “tenemos un 16% más de incendios que el año pasado, 35 mil hectáreas afectadas a la fecha, lo que representa un 700% más que la temporada pasada, más de 60 millones de dólares en costos por estos incendios, por lo mismo, hacemos un llamado a la población a ser cuidadosos, a no ser negligentes, y les recordamos que las penas que contempla la nueva Ley de Incendios son más drásticas, por lo mismo, por la seriedad de provocar ya sea por descuido o intención este tipo de siniestros”, indicó la autoridad.
Comments