NOTICIAS‎ > ‎

Mujeres rurales y funcionarias del agro de Aysén dicen NO a la violencia de género

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 6:22 por Tic Minagri   [ actualizado el 1 dic. 2016 6:23 ]
Desde la semana pasada se encuentra instalado en el frontis del edificio que alberga los distintos servicios del agro en la Región de Aysén un cartel en que mujeres rurales, junto a funcionarias del agro buscan condenar la violencia de género de cualquier tipo.

Blanca Molina, Presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia, manifestó que “como mujeres condenamos enérgicamente cualquier de tipo de violencia que se ejercida hacia nuestro género. Como organización campesina conocemos el tema y nos informamos, y sabemos que este problema puede afectar a mujeres de todos los sectores, edades, etc.”.

Desde el 2008 a la fecha ha habido 10 femicidios en la Región de Aysén, mientras que desde enero a septiembre del presente año se registraron 1333 denuncias por violencia intrafamiliar en la zona.

Por su parte, Franchesca Aguilar, profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura, indicó que “esta acción nace de nosotras mismas como rechazo a lo que hemos estado viendo a nivel regional, nacional y mundial, entendiendo que es importante manifestarse y dar a conocer nuestro total desacuerdo, más aún nosotras que trabajamos directamente con muchas mujeres”.

La violencia contra las mujeres se encuentra naturalizada en la sociedad chilena, tiene diversas manifestaciones, afecta a diferentes mujeres y se produce tanto en el espacio privado como público.

Cabe destacar que la violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
Comments