NOTICIAS‎ > ‎

Robo de animales en el país cae en un 17,7% durante 2013

publicado a la‎(s)‎ 24 feb. 2014 4:47 por Usuario desconocido
El Ministro Mayol se mostró satisfecho al dar a conocer que entre enero y diciembre de 2013, en comparación con igual período de 2012, el delito de abigeato disminuyó en un 17,7% a lo largo del territorio nacional, pasando desde los 5.804 casos en 2012 a 4.774 casos en 2013.

En dichas cifras se destaca particularmente las bajas exhibidas en las regiones del sur donde este delito afecta mayormente, específicamente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se registran más del 70% del total de denuncias y detenciones de todo el país. La Araucanía lideró las denuncias con 1.131 casos, seguida de Biobío con 1.040 casos y Los Lagos con 641 casos en 2013.

El Ministro Mayol destacó las cifras e hizo un llamado a las personas a denunciar. “Es importante que los agricultores sepan la importancia que tiene el proceso de denuncia que ellos mismos están en condiciones de hacer. Deben denunciar ante Carabineros de Chile el robo de animales y toda la cadena ilícita en torno a este delito, pues hoy hay más y mejores herramientas para protegerlos; hoy se fiscaliza el movimiento de ganado a través del SAG de manera mucho más eficiente. En definitiva, hoy el mundo rural es mucho más seguro”, señaló.

La modificación legal realizada en 2012 consideró tres aspectos fundamentales para la industria: cambio de la obsoleta Guía de Libre Tránsito por el Formulario de Movimiento Animal, más completo, moderno y que forma parte del sistema de trazabilidad animal oficial. El nuevo documento legal también establece que los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos no podrán recibir, rematar ni faenar ganado sin que hayan recibido los Formularios de Movimiento Animal respectivo, emitidos en el establecimiento de origen. En caso de infringir dicha obligación, arriesgan multas de 1 a 50 UTM, además de la pena de presidio ya establecida.

El Ministro Mayol dijo que “los resultados que se obtuvieron en el año pasado demuestran que ha habido un avance muy importante en la lucha contra la delincuencia en este aspecto y ha quedado claro que la aprobación de la ley contra el abigeato fue vital para combatir la cadena comercial que se desarrolla en torno al robo de animales”.

Comments