NOTICIAS‎ > ‎

Subsecretaría realizará encuesta sobre riesgos psicosociales a funcionarios

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2016 14:32 por Tic Minagri
Durante junio próximo, la Subsecretaría de Agricultura aplicará a sus funcionarios la Encuesta Nacional sobre riesgos psicosociales, que se enmarca en un protocolo que entrega directrices para que las empresas midan la existencia y magnitud de los factores de riesgos psicosociales, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores y trabajadoras.

Los riesgos psicosociales son todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los que tienen la capacidad de afectar en forma negativa el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo, afectando además, el buen funcionamiento de las organizaciones.

Como Subsecretaría de Agricultura evaluaremos los riesgos psicosociales con el cuestionario SUCESO ISTAS21 en su versión breve, que consta de 20 preguntas y que será aplicado de manera individual y absolutamente confidencial.

Este cuestionario mide la existencia y magnitud de factores relacionados con los riesgos psicosociales en la organización. En este caso medirá cinco dimensiones: exigencias psicológicas en el trabajo; trabajo activo y desarrollo de habilidades; apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo; compensaciones y estima; y doble presencia.

Esta información se utilizará para generar y planificar acciones de intervención en busca de disminuir la incidencia y prevalencia de problemas de salud mental en los trabajadores, relacionados a estos riesgos y prevenir futuras exposiciones a los mismos.

Cualquier consulta debe ser dirigida a Rodrigo Zúñiga (rodrigo.zuniga@minagri.gob.cl) u Oscar Villagra (oscar.villagra@minagri.gob.cl). Esperamos contar con vuestra colaboración y entusiasmo. Nos interesa generar un ambiente de trabajo saludable y seguro para ustedes y sus familias.
Comments