NOTICIAS‎ > ‎

Subsecretario de Agricultura encabezó ceremonia oficial del Día Nacional de Pisco

publicado a la‎(s)‎ 16 may. 2014 7:09 por Usuario desconocido
La autoridad del Agro se trasladó hasta la localidad de Monte Patria para conmemorar junto a la industria pisquera y dar a conocer la labor que el Gobierno está implementando por potenciar el desarrollo del sector, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana producción.

Hasta la ciudad de Monte Patria se trasladó durante esta jornada el Subsecretario Ternicier para encabezar la Ceremonia Oficial del Día Nacional del Pisco.

Bajo el slogan “Pisco: Patrimonio Histórico y Cultural de Chile”, se celebró la sexta versión de esta fiesta ciudadana, que busca destacar el trabajo de cientos de productores pesqueros y de una industria que abre caminos día a día para posicionar al pisco como un brebaje de degustación nacional e internacional.

El día y mes de su promulgación se recuerda cada año, como el Día Nacional del Pisco Chileno todos los 15 de mayo, establecido oficialmente por decreto publicado en el Diario Oficial, del 14 de Mayo de 2009.

Es por eso que el Subsecretario Ternicier viajó hasta la Región de Coquimbo, para estar junto a los productores de pisco, para ser testigo del empuje y sacrificio de los actores que componen el sector. A su juicio, el Gobierno de Presidenta Michelle Bachelet, “busca apoyar a los pequeños y medianos agricultores y productores dedicados a la industria del pisco, ellos siempre serán nuestra preocupación”, manifestó la autoridad.

En su intervención, Ternicier recalcó que “esta actividad genera empleo, identidad y futuro. Es destacable el nivel empresarial de esta industria, con gran creatividad para innovar y promover el pisco. El gran desafío es la exportación”.

Asimismo, planteó que el Gobierno busca enfrentar los desafíos de forma mancomunada con el sector, por lo mismo, se estudiará la posibilidad de contar con un consejo regulatorio del pisco. “La denominación de origen se debe proteger y ese es nuestro espíritu, enfrentar los desafíos de la mano con los productores. En este sentido, enfrentaremos la sequía con la toda la batería de herramientas que tenemos a nuestro alcance, a través de un óptimo trabajo interministerial, y que permita llegar con los recursos necesarios y las acciones con la mayor de las premuras, para ir en ayuda de los agricultores que están siendo afectados por el flagelo de la escasez hídrica”, puntualizó el Secretario de Estado.

El mundo del pisco

La producción del pisco nace con la historia del país, y su desarrollo se encuentra protegido y normado por la Ley de la Denominación de Origen Pisco, establecida el 15 de mayo de 1931, con la publicación del DFL N° 181, en el Diario Oficial de la República de Chile, y limita la zona productora de pisco, a las actuales regiones de Atacama y Coquimbo.

Este decreto de protección es la base de la Denominación de Origen actual del Pisco Chileno. La Organización Mundial de Comercio lo estableció como requisito básico para el reconocimiento de las indicaciones geográficas y Chile lo estableció hace varias décadas.

En Chile la uva pisquera y el pisco se producen únicamente en los valles de las regiones de Atacama y Coquimbo, bajo un clima árido y condiciones vitícolas privilegiadas, que favorecen la acumulación de los azúcares y compuestos aromáticos característicos de las uvas pisqueras.

La base productiva agrícola de la industria está representada en 10.504 hectáreas, 2.734 productores agrícolas que se dedican al rubro pisquero, el 83% de ellos con menos de 5 hectáreas de riego, siendo uno de los sectores con mayor presencia de pequeños agricultores, quienes mayoritariamente están asociados a las cooperativas, siendo ésta la forma más relevante de organización productiva en las regiones de Atacama y Coquimbo, generando 3.863 empleos permanentes y 24 mil empleos en época de cosecha
Comments