Sistemas‎ > ‎SIAC‎ > ‎Noticias SIAC‎ > ‎

AD PORTAS DE UNA NUEVA CERTIFICACIÓN

publicado a la‎(s)‎ 16 sept. 2013 8:55 por Usuario desconocido   [ actualizado el 16 sept. 2013 11:37 ]
En el marco de la Certificación bajo norma ISO 9001:2008 de los Sistemas dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), durante los días 25 y 26 de julio se realizaron las auditorías de pre-certificación de éstos en la Subsecretaría de Agricultura y en el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de cinco Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura (Seremis): Arica, Antofagasta, Maule, Los Lagos y Magallanes.
Durante las jornadas, la empresa consultora Bureau Veritas, lideradas por el auditor Jorge Cariola, revisó los procesos del SGC, verificando los procedimientos que llevan a cabo estos sistemas, particularmente si se está cumpliendo con las actividades documentadas, además de lo estipulado en la Norma ISO 9001:2008. 

Como resultado se detectaron fortalezas tales como el alto compromiso de la Dirección y del personal auditado así como el contar con un sistema documental ordenado y adecuado al tamaño de la operación. No obstante, se observaron debilidades tales como la implementación parcial de procedimientos. Por ello, ya se está trabajando en los procedimientos de acciones correctivas y preventivas para subsanar las no Conformidades y el análisis de causa de las Actas de Mejoramiento.

HALLAZGOS

Durante las auditorías se detectaron 7 hallazgos en el SIAC, de los cuales 1 corresponden a NO Conformidades (NC) (1 en la Región del Maule); 6 a Observaciones (2 en la Región de Los Lagos, 1 en la Región de Antofagasta, y 3 en el Nivel Central); y 0 Oportunidades de Mejoras (OM).

En octubre se realizará la Auditoría de Certificación que incorpora la mantención para todo el sistema de Calidad, esto es: SIAC, Gestión de Personas, Compras, Auditoría Interna, Planificación y Control de Gestión); y de certificación para Estudios, Finanzas y el SIAC en las regiones de Arica, Antofagasta, Maule, Los Lagos y Magallanes. Esta etapa resulta vital para la Subsecretaría de Agricultura, puesto que le dará continuidad y mayor fuerza a uno de los principales objetivos: ser un Servicio Público de excelencia.  

El año 2012 ya lograron la certificación bajo esta norma el SIAC de las Regiones de Atacama, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío y Los Ríos. Este año ya se está trabajando con las regiones que el año 2014 ingresarán al sistema: Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Araucanía y Aysén, mediante capacitaciones en terreno y videoconferencias, a cargo de las Coordinadora de la Calidad, Romina Jadue; la encargada SIAC Ministerial, Patricia Pacheco; y la encargada OIRS del Nivel Central, Margarita Soto.

Antofagasta

Magallanes

Magallanes

El Maule

Arica

Nivel Central


Comments