Sistemas‎ > ‎SIAC‎ > ‎Noticias SIAC‎ > ‎

Auditoría líder capacita gestión sobre cambios a Norma ISO 9001:2015

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2014 11:03 por Usuario desconocido
Con el objetivo de dar a conocer los cambios que tendrá la nueva Norma ISO 9001:2015 a partir del próximo año y el impacto que éstos tendrán en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Subsecretaría de Agricultura, la Encargada SIAC y auditora líder, Patricia Pacheco, capacitó a los funcionarios de la Unidad de Gestión, el día viernes 13 de junio en dependencias de la institución.

“Las modificaciones permitirán que esta Norma sea más integrante con otros sistemas de gestión, más orientación a los resultados del negocio, requisitos más amigables, mayor concientización del concepto de sustentabilidad de la empresa, y menos espacios para modelos locales/no alineados con la ISO”, señaló Pacheco, quien además agregó que se está estudiando la posibilidad de que no existan exclusiones en esta nueva versión.

Dentro de las principales novedades destacan:
  • Se eliminan conceptos de “procedimiento documentado” y “mantener registros” por “información documentada”.
  • Se elimina la figura de Representante de la Dirección, ahora se responsabiliza a toda la Alta Dirección. 
  • Se eliminan las acciones preventivas, éstos son parte de la gestión de riesgos. 
  • Se elimina la exigencia de tener un Manual de la Calidad y los 6 procedimientos obligatorios (ahora se pide información documentada en algunos puntos). 
  • Se alinea la generación de política y objetivos de la calidad a un plan estratégico de la organización (si existe). 
  • Viene un enfoque más marcado hacia la medición de resultados más que la medición de procesos. Esto es línea con la tendencia del Accountability (rendición de cuentas). 
La auditora líder explicó que cada 14-15 años el mundo de la calidad se sumerge en una discusión para establecer cuál será el nuevo modelo que cientos de organizaciones adoptarán como estándar internacional para competir globalmente. 

A la reunión de trabajo asistieron la Jefa de la Unidad de Gestión, Ximena Zapata; los y las analistas, Guillermina Vergara, Andrea Olivares, Eduardo Osorio y Tina Pedroza; y la Encargada OIRS del Nivel Central, Margarita Soto.
Comments