La Seremi de Agricultura, ante sólida e integral atención ciudadana, experimentó un alza de consultas. Ciudadanía y agricultores conocen sus derechos y deberes, y la forma en que éstos pueden ejercerse para mejorar la calidad y los tiempos de respuesta. En la Región de Antofagasta, el equipo de trabajo que se centra en fortalecer la atención ciudadana a través del Sistema Integral de Formación y Atención Ciudadana (SIAC), este 2014 reafirma su compromiso con la comunidad, en especial con el sector agropecuario, a fin de mejorar la calidad de atención satisfaciendo los requerimientos del 100 por ciento de los agricultores y agricultoras mediante la entrega de una respuesta rápida, clara y oportuna.
Sin embargo, uno de los compromisos más trascendentales fijados para este año es responder a las solicitudes de acceso a la información pública dentro de un periodo de 6 días hábiles, plazo que en comparación al 2013 disminuyó en 4 días, y que permite consolidar los canales de comunicación entre los profesionales y los usuarios de la Seremi y servicios del Agro en la región.
La noticia de la baja en los nuevos tiempos de respuesta establecidos por el Ministerio de Agricultura, comprometido por mejorar los estándares de excelencia en atención de público, ha sido recibida positivamente por los usuarios, pero sobre todo por quienes solicitan antecedentes sobre la tramitación de Informes Favorables para la Construcción (IFC), consultas que en el último trimestre aumentaron notoriamente, y que tienen relación a cómo ejecutar el procedimiento, qué documentos presentar, y el estado de avance de la tramitación, entre otras consultas.
La encargada regional del SIAC, Maritza Lara, es quien da respuesta a estas consultas ciudadanas provenientes de distintos puntos de la región, y en el caso que así lo amerite deriva estas dudas e interrogantes a la profesional de apoyo a cargo de estas tramitaciones con el objetivo de entregar una respuesta más acabada y certera, a través de una retroalimentación telefónica, vía correo electrónico, y reuniones que se ejecutan en las remodeladas dependencias de la Seremía de Agricultura. |