Sistemas‎ > ‎SIAC‎ > ‎Noticias SIAC‎ > ‎

SIAC Subsecretaría de Agricultura: Ad portas de una nueva certificación

publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2014 12:39 por Usuario desconocido   [ actualizado el 4 sept. 2014 12:19 por Usuario desconocido ]
En el marco de la Certificación bajo norma ISO 9001:2008 de los Sistemas dentro del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), durante los días 2 y 3 de septiembre se realizaron las auditorías de pre-certificación de éstos en la Subsecretaría de Agricultura y en el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de cinco Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura (Seremis): Tarapacá, Coquimbo, Región Metropolitana, Araucanía y Aysén.

Durante las jornadas, la empresa consultora Applus Certification, lideradas por la auditora Claudia Melian, revisó los procesos del SGC, verificando los procedimientos que llevan a cabo estos sistemas, particularmente si se está cumpliendo con las actividades documentadas, además de lo estipulado en la Norma ISO 9001:2008.

Como resultado se detectaron fortalezas tales como la mejora del sistema a través del tiempo y adecuado a las necesidades de la institución; se evidenció además una buena disposición de los auditados para con los hallazgos de auditoría como oportunidades de mejora; y que el personal auditado tiene fuertes conocimientos de los procedimientos de los procesos SIAC e IFC auditados, y se mantiene una alta satisfacción de los servicios entregados.

HALLAZGOS


Durante las auditorías se detectó sólo 1 hallazgo, el cual corresponde a una Observación, o potencial NO Conformidad (NC), la cual será resuelta antes de la auditoría de certificación de octubre próximo.

En octubre se realizará la Auditoría de Certificación que incorpora la mantención para todo el sistema de Calidad, esto es: SIAC, Gestión de Personas, Compras, Auditoría Interna, Planificación y Control de Gestión, Estudios y Finanzas; y de certificación para el SIAC en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Región Metropolitana, Araucanía y Aysén. Esta etapa resulta vital para la Subsecretaría de Agricultura, puesto que le dará continuidad y mayor fuerza a uno de los principales objetivos: ser un Servicio Público de excelencia. 

El año 2012 ya lograron la certificación bajo esta norma el SIAC de las Regiones de Atacama, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío y Los Ríos; mientras que el año 2013, ingresaron al sistema Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos, Maule y Magallanes, mediante capacitaciones en terreno y videoconferencias, a cargo de las Coordinadora de la Calidad, Tina Pedroza; la encargada SIAC Ministerial, Patricia Pacheco; y la encargada OIRS del Nivel Central, Margarita Soto.
Comments